Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

sucesos 

Investigan el robo de 40.000 euros recaudados en las tiendas de recuerdos de la Basílica del Pilar

La sustracción se produjo en el edificio del Cabildo en la plaza de la Seo, adonde había sido trasladado el dinero

Tienda de recuerdos del Pilar
Tienda de recuerdos del Pilar
Heraldo

El grupo de Hurtos de la Policía Nacional de Zaragoza lleva una semana investigando el robo de unos 40.000 euros, una cantidad que procede de las ventas de las dos tiendas de recuerdos que hay en la entrada de la Basílica del Pilar.

La sustracción se produjo el pasado lunes día 23 de agosto, entre las 10.30 y las 11.20, en el edificio del Cabildo del Pilar situado en la plaza de la Seo, tal como consta en la denuncia presentada ante la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Esa cantidad de dinero es la que se había recogido de las ventas realizadas en las dos tiendas de recuerdos y cintas en la Basílica durante el pasado fin de semana y algún día más. La costumbre es que todo el efectivo recaudado se traslade al Cabildo, para su control y registro.

La puerta estaba abierta 

Aunque la puerta del edificio está habitualmente cerrada y el acceso se suele realizar a través de la videollamada instalada en el exterior, el día del robo podría estar abierta para facilitar el acceso del servicio de limpieza. De esta manera, el ladrón habría podido llegar al primer piso, donde se estaría contando el dinero y, en un momento dado, habría sustraído la recaudación.

Esta versión de los hechos es la que manejan las fuentes próximas al caso sobre cómo podría haber ocurrido el robo el pasado día 23 en el edificio anexo a la iglesia de la Seo.

La Policía consultó al Cabildo si había cámaras dentro del edificio para poder identificar al autor o autores. Aunque su responsables no ofrecieron información al respecto, el lugar donde se produjo el robo del dinero podría no estar protegido por videovigilancia, aunque sí que las medidas de seguridad han aumentado.

De hecho, tras el atentado de la Basílica del Pilar que cometió un grupo anarquista chileno en octubre de 2013, el Cabildo instaló numerosas cámaras en diferentes puntos para poder aumentar la seguridad en todo el recinto.

El deán confía en la "solución policial"

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, manifestó ayer que confiaba en la «solución policial» al robo que sufrieron hace una semana en las oficinas de la plaza de la Seo. Asimismo, agregó que en el momento de la sustracción no había ninguna persona custodiando el dinero, tal como queda reflejado en la denuncia presentada en la Policía.

«La investigación que han abierto los policías es muy meticulosa y esperamos que ellos lleguen al autor o autores», agregó el deán, quien mantiene una estrecha relación con la Policía Nacional, tras el atentado en la Basílica en 2013. El deán agregó que debido a las circunstancias de este caso concreto, un robo dentro de una oficina de una importante cantidad, puede obligar a una investiagación «muy minuciosa», lo que alargaría la resolución. «Nosotros siempre realizamos la misma operación con el dinero de la tienda, se cuenta y se traslada a la cuenta corriente», recalcó. La Policía busca algún testigo que pueda aportar identidades del posible ladrón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión