Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Previsión del tiempo 

Protección Civil activa en Aragón su plan especial ante el riesgo de inundaciones por la DANA que llega

Se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carretera.

La DANA deja lluvias torrenciales en Zaragoza
La última DANA dejó lluvias torrenciales en Zaragoza
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de alerta debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad, que pueden dar lugar a inundaciones, sin que supongan un riesgo inmediato para la población y bienes.

Desde Protección Civil se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Las zonas más afectadas serán en el interior de la Península

Desde el gobierno autonómico recuerdan que, en caso de tormentas y lluvias intensas, se recomienda mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, refugiarse o quedarse en casa como la mejor protección, revisar la vivienda y si es necesario, limpias las bajantes y canalizaciones, y cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos y desconectar el interruptor general de la luz.

En el exterior, aconsejan alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos; evitar el uso de bicicletas y motos; permanecer e el coche si se está conduciendo; evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiar bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de laderas.

Y si empieza a llover de forma torrencial, pensar que pueden producirse inundaciones y tomar medidas. 

Precisamente es Aragón una de las cinco comunidades donde el cambio de tiempo sera más radical durante el inicio de septiembre, según Eltiempo.es. Desde las últimas horas de este martes y hasta el jueves, la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península. Las otras cuatro comunidades son Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento significativo de la inestabilidad en la Península a consecuencia de la llegada de la DANA, junto con las altas temperaturas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo.  

Esta situación dejará precipitaciones generalizadas en el interior, más intensas en los entornos de Cuenca y Guadalajara y Zaragoza, que se podrán dar en forma de granizo, pudiendo alcanzar localmente tamaños superiores a 2 centímetros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión