educación

Los colegios deberán priorizar un solo turno de comedor y decidir las extraescolares que ofertarán

El borrador de los protocolos incluye la organización por grupos estables de convivencia con distancia de seguridad.

Gimnasio del colegio La Fuenfresca de Teruel que ha sido habilitado como comedor escolar por la Pandemia de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/12/20[[[FOTOGRAFOS]]]
Los gimnasios habilitados como comedor fueron habituales en el curso pasado.
T. G. / F. J. / A. G.

Educación ya tiene a punto el borrador para gestionar los servicios de comedor, extraescolares y madrugadores a partir de la próxima semana. Este documento, que todavía puede sufrir variaciones, invita a que los centros oferten, preferentemente, un solo turno de comedor y que, en el caso de que no sea posible, se garantice la limpieza y desinfección de todos los espacios entre los diferentes turnos. Como última opción, recoge la posibilidad de habilitar espacios alternativos como la sala de educación física. En estos supuestos se recomienda que se utilicen solo como comedor.

Además, da a colegios e institutos la autonomía para determinar el número máximo de actividades extraescolares –y, por ende, de grupos– que pueden ofertar. Eso sí, lo deberán hacer en grupos estables de convivencia –preferiblemente coincidiendo con el aula–, un horario escalonado, manteniendo una distancia de 1,5 metros entre asistentes y con el uso obligatorio de la mascarilla. Solo se la podrán quitar para ejercicios de alta intensidad, previa indicación del monitor.

Al comenzar y finalizar las extraescolares, puntualizan, todo el alumnado deberá realizar un correcto lavado de manos y estará prohibido el uso de vestuarios, duchas y fuentes. Como ya adelantó la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, se priorizarán las actividades en espacios abiertos y se tendrán un control de los asistentes. El borrador también recoge la posibilidad de simultanear la participación de varios grupos, pero deberá existir una distancia, al menos, de cinco metros entre ellos.

Cuando las extraescolares o madrugadores se lleven a cabo en espacios cerrados, será necesario que cuenten con la debida ventilación, mantengan todas las puertas del aula abiertas y si se trabaja en las salas de psicomotricidad o pabellones, se procurará que solo lo utilice un grupo por día.

La documentación elaborada también detalla que en las clases prácticas de voz, canto e instrumentos musicales de viento se aumentará la distancia interpersonal y se harán, siempre que sea posible, en el exterior. Y, excepto en los instrumentos del viento, se deberá usar correctamente la mascarilla.

Esta medida de seguridad también será obligatoria en los comedores, solo pudiendo quitársela cuando el menor vaya a comer. Se deberá intentar favorecer el servicio en mesa, especialmente entre los de menor edad, y en el caso de que no se pueda, asegurar que en la fila se mantienen las distancias y se lleva siempre mascarilla.

Se continuará trabajando con los grupos estables del aula o ampliándose a los del mismo nivel. En todo caso, el colectivo que se establezca el primer día será fijo –tanto por el alumnado como por el monitor–, al igual que el asiento en el que se ubiquen. En un mismo comedor, como ya se hacía este año, podrá haber distintos grupos, pero siempre separados por, al menos, 1,2 metros de distancia.

Sin lavado de dientes

El lavado de dientes vuelve a estar prohibido a consecuencia de la pandemia y se mantiene la obligación de lavarse las manos antes y después de alimentarse, para lo cual se podrán utilizar baños adicionales a los referenciados para el comedor. Para garantizar la seguridad, se ventilará antes y después de comer, aunque si fuera posible –siempre que se mantuviera un mínimo de confort térmico– la ventilación sería continua. Se permite el uso del microondas.

Cuando en los cursos de infantil los menores tengan que echarse la siesta, las colchonetas se separarán por dos metros y se intercalará la dirección de los alumnos: es decir, la cabeza de uno irá orientada a los pies del otro. Ya no será necesario sectorizar los patios y se permitirá el uso de materiales compartidos. Como con el microondas, se deberán limpiar las manos antes y después de su utilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión