La entrada de una DANA con lluvias y tormentas intensas amenaza Aragón

La Aemet ha elevado este martes a naranja la alerta en el Pirineo, en Albarracín y en Jiloca.

Así ha quedado el jardín de la residencia de mayores de Cedrillas tras la tormenta de este lunes.
Así quedó el jardín de la residencia de mayores de Cedrillas tras la tormenta de este lunes.
Heraldo

 La entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el oeste de la península ibérica dará lugar, desde última hora de este martes y hasta el jueves, a precipitaciones muy intensas y tormentas generalizadas, principalmente en zonas del interior peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de la DANA, junto con las altas temperaturas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, provocará un aumento significativo de la inestabilidad en la Península.

Esta situación dejará precipitaciones generalizadas en el interior, más intensas en los entornos de Zaragoza, Cuenca y Guadalajara, que se podrán dar en forma de granizo, pudiendo alcanzar localmente tamaños superiores a 2 centímetros.

La Aemet ha elevado este martes a naranja la alerta por riesgo de fuertes lluvias y tormentas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo y en Albarracín y Jiloca, en Teruel.

Las zonas más afectadas serán en el interior de la Península

La Aemet alerta que las lluvias que pueden ir acompañadas por tormentas, con fuerte aparato eléctrico y rachas de viento de gran intensidad, que podrán tener lugar en cualquier momento del día o la noche, aunque en el interior peninsular es más probable que se desarrollen durante las tardes, como consecuencia del calentamiento diurno.

A partir del jueves se prevé que la probabilidad de fuertes lluvias se desplace hacia la mitad norte peninsular, afectando en menor medida al extremo sur.

En Baleares las precipitaciones serán más fuertes durante el jueves, intensificándose a lo largo del día, especialmente en el noreste de Mallorca y posiblemente en Menorca, debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

Se espera que este episodio de tormentas generalizadas cambie a partir del viernes, cuando la DANA comience a debilitarse y se aleje de la Península. 

Consejos de Protección Civil

Ante esta situación de inestabilidad, Protección Civil recomienda, si debe viajar por carretera, circular preferiblemente por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, no aparcar en zonas inundables ante el riesgo de que el vehículo sea arrastrado u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Ante el riesgo de inundación, no atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, y, más bien, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante la posible caída de rayos durante las tormentas, mantenerse cerca de edificios para protegerse y en la vivienda se aconseja evitar las corrientes de aire.

En el campo, refugiarse en lugares altos, evitar colocarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante los fuertes vientos, recomiendan desde Protección Civil cerrar y asegurar bien puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cualquier objeto que pueda desprenderse.

Si se va conduciendo, tener cuidado en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y ante posible presencia de obstáculos en la carretera.

La Dirección de Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la evolución meteorológica por las vías oficiales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión