Masiva cencerrada en Jaca como protesta contra el lobo y el oso

Más de 200 personas han participado en este acto reivindicativo a favor de la ganadería extensiva convocada por la plataforma contra el lobo y oso en Aragón.

La indignación y el enfado de los ganaderos de la Comarca de la Jacetania, pero también de otras zonas de Aragón, ha quedado patente en la concentración que ha tenido lugar este domingo en Jaca convocada por la plataforma contra el lobo y oso en Aragón. Más de 200 personas han participado en este acto reivindicativo a favor de la ganadería extensiva, y donde no han dejado de sonar las esquilas (cencerros) durante casi dos horas. 

La capital jacetana albergado este acto debido a la aparición del lobo en este territorio y los últimos ataques sufrido por algunos ganaderos. Han vuelto a dejar claro, una vez más, que es incompatible la convivencia de la ganadería extensiva con depredadores como el oso y el lobo; que el Gobierno de Aragón no está actuando como debe en esta cuestión, y que esto puede llevar a la desaparición de los ganaderos y la despoblación. Los ganaderos también han lamentado que estén más protegidos los depredadores que ellos.

A las 12.00 en punto las esquilas han comenzado a sonar en la plaza Biscós de Jaca. Ha sido una concentración en la que han participado ganaderos de la Comarca de la Jacetania, pero también del Alto Gállego, provincia de Huesca, Zaragoza e incluso Teruel. Y es que es un tema que preocupa en toda la comunidad.

El presidente de la plataforma contra el lobo y oso en Aragón, José Luis Castell Bergua, ha recordado que el principal problema es que “la administración apuesta más por los depredadores que por los ganaderos”. Ha añadido que si esto sigue así, “el 50% de los ganaderos desapareceremos en pocos años”. Ha asegurado que “está más protegido un lobo o un oso que toda la ganadería que existe en Aragón”, ya que estos animales “son intocables” y sus ovejas o vacas “no tienen valor para ellos”. Igualmente ha recordado que la ganadería es un oficio “que desarrollamos porque lo vivimos, no por dinero”. Por eso, las ayudas y subvenciones no les valen. “Les importa muy poco que desaparezcamos”, añade.

Por ello, seguirán reivindicando y luchando “mientras podamos”, para defender un oficio “de toda la vida”. Porque tal y como subraya el presidente de la plataforma, “no se puede retroceder a la prehistoria, y que tengamos que quedarnos con nuestros animales por la noche, dormir y vivir con ellos como hacían nuestros abuelos o bisabuelos”.

Más de 200 personas se han concentrado en Jaca en contra del oso y lobo en Aragón

Y es que los ganaderos han invertido mucho en los últimos años en seguridad para sus rebaños, como en vallados, para mejorar su calidad de vida y todo “se nos va al traste de un día para otro”, según subraya Maximino Portaña, ganadero de ovino de Baraguás. “Hemos hecho grandes inversiones en vallados, en siembra de praderas, en mejora generativa, y para mejorar la calidad de vida de los ganaderos” y esto desaparece de un día para otro. Las medidas que les plantean “son imposibles de cumplir, porque es retroceder 100 años y no estamos por la labor”.

Daniel Lacasa, ganadero y responsable comarcal de UAGA en la Jacetania ha explicado que, de la noche a la mañana, “ha cambiado la forma de vida de la ganadería extensiva en esta comarca”. Y ha destacado la preocupación de los ganaderos, sobre todo por el ovino, pero también el vacuno “porque si el lobo sigue merodeando estas tierras las ovejas desaparecerán y cuando no haya ovejas detrás van los terneros”.

Por su parte, Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca ha indicado que es “una injusticia” lo que se está haciendo con el territorio y con la ganadería extensiva. “Asaja ya salió de cualquier mesa de negociación porque entendemos que la convivencia de la ganadería con el lobo u oso es imposible, y habrá que tomar alguna determinación porque la especie a proteger es el ganadero y no el lobo”.

"Es un error y engaño lo que dice el Gobierno de Aragón de que tengamos que vigilar nosotros el ganado. No podemos estar las 24 horas del día vigilando las ovejas"

Por su parte, Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA, ha recordado que la ganadería extensiva “está dando mucho más al medio ambiente que el lobo y el oso”, por lo que “se están equivocando”. Y ha criticado que el Gobierno de Aragón no está haciendo las cosas como debería, ni tampoco “dan la cara”. “Lo peor que llevamos es que no nos quieran decir la verdad”, añade.

En esta concentración también han estado presentes ganaderos de la vecina comarca del Alto Gállego. “Es un error y engaño lo que dice el Gobierno de Aragón de que tengamos que vigilar nosotros el ganado. No podemos estar las 24 horas del día vigilando las ovejas”, señala Francisco Santolaria, ganadero y concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Michel Pardo, ganadero de Senegüé, ha mostrado su indignación en la concentración, y ha reconocido que “no se puede estar tranquilos porque nos separan sólo 25 kilómetros del último ataque”. “Hay menos ganaderos en el Alto Gállego que en la Jacetania, pero eso no quita para que estemos muy preocupados”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión