aragón

Piden que la Fiscalía investigue la situación del hospital Ernest Lluch de Calatayud

Cemsatse calcula que hay un déficit en mínimo 10 especialidades y que el verano solo agrava la situación.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud, en una imagen de archivo.
Google

La Asociación 'El Defensor del Paciente' envió este pasado viernes un escrito a la fiscal superior de Aragón en la que pide "investigación e intervención" ante la denuncia pública por falta de recursos humanos en el hospital Ernest Lluch de Calatayud y que hicieron los propios profesionales con un escrito a la dirección del centro y que trascendió hace una semana. En el mismo texto, recomiendan que dichas pesquisas se extiendan " a todo el ámbito sanitario de Aragón".

Argumentan en la solicitud, rubricada por su presidenta, Carmen Flores, que es algo que "pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos que necesitan asistencia" y lo califican como "dejación de funciones de la administración". "La situación es grave como presunto delito contra las personas y le pedimos que tenga a bien intervenir para evitar daños evitables", apuntan. Desde Sanidad descartaron hacer valoraciones al respecto.

Esta petición llega después de que facultativos de siete áreas del centro apuntasen un "déficit importante de recursos humanos" y hacían hincapié en la situación a la que se enfrentaron en medicina interna: dos profesionales para más de 40 pacientes. Una semana después, el sindicato Cemsatse detalla que la carencia de trabajadores se extiende al menos a diez especialidades de las treinta en las que ha podido recopilar información.

Entre ellas y además de en medicina interna, se detalla escasez de personal en: admisión y documentación clínica, aparato digestivo, cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología dermatología médico-quirúrgica y veneorología, hematología y hemoterapia, oftalmología, otorrinolaringología y pediatría. "La falta de facultativos sobre todo en ciertas especialidades es un problema que viene de lejos y la situación estival lo agrava, provocando el cierre de consultas, la pérdida de libranzas y la acumulación de guardias", insisten.

"Cansancio" y "síndrome del trabajador quemado"

Como consecuencia, añaden, se produce entre los sanitarios del centro "cansancio" y el denominado como "síndrome del trabajador quemado" que, según ellos, desemboca en un "efecto huida" del propio hospital o de la comunidad autónoma buscando otros puntos con mejores condiciones de trabajo". Por todo ello, cargan contra el gerente del sector sanitario y recuerdan que está pedida su dimisión.

Fuentes de Sanidad recuerdan que, esta misma semana, el gerente del Salud, José María Arnal, reconoció que "si hay que hacer un esfuerzo para reforzar algún centro, se va a hacer" y que valoran "si se pueden reforzar especialidades que en estos momentos pueden tener algún déficit".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión