Crisis en Afganistán | La participación de las unidades aragonesas

Regresan a la Base Aérea de Zaragoza el grueso de los militares que han ayudado a la evacuación de Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabezará este sábado la recepción de dos A400M y 40 efectivos en la capital.

Los militares aragoneses del EADA, a su llegada a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid
Los militares aragoneses del EADA, a su llegada a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid
Mariscal/EFE

Los 30 militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza, que han ayudado en la evacuación de más de 2.200 personas en Kabul, pudieron regresar en la noche del viernes a casa y abrazar a sus familias tras una "dura" e intensa semana y media de misión en la capital afgana.

Los últimos días, marcados por el doble atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto, en el que murieron 170 personas y decenas resultaron heridas, han sido especialmente difíciles, según explicaron ayer.

Fuentes militares señalaron que los soldados del EADA, que tenían como función principal velar por la seguridad del avión español A400M y garantizar el bienestar de los refugiados incluidos en el listado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se encontraban en la pista del aeropuerto cuando se produjeron las dos brutales explosiones.

La aeronave salió con 140 refugiados solo diez minutos antes del primer estallido rumbo a Dubái. De hecho, la explosión suicida -que provocó la muerte de, entre otros, 13 marines estadounidenses- se produjo en la llamada puerta Abbey, la zona por la que solían transitar los militares españoles a la espera de la llegada de los refugiados afganos -fundamentalmente, personas que colaboraron con las Fuerzas Armadas españolas entre los años 2002 y 2021- y sus familiares.

Los integrantes de la unidad que envió España a Afganistán y Emiratos Árabes, donde hacían escala antes de volar a Kabul, se mostraron ayer "muy satisfechos" con la misión realizada después de haber conseguido evacuar a 1.902 refugiados afganos desde el pasado día 19.

Los 30 fueron recibidos anoche por sus seres queridos, que acudieron hasta la zona militar de la Base zaragozana en un acto de carácter privado después de haber asistido a la recepción oficial de la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y las autoridades militares.

Los soldados aragoneses participaron en las complicadas 17 rotaciones realizadas desde el pasado jueves hasta ayer mismo por parte de los tres aviones Airbus A400M, del Ala 31 de la Base de Zaragoza, en sus viajes entre Dubái y la capital afgana.

España tiene ya diez aeronaves de este modelo, utilizado en vuelos tácticos entre Kabul, Dubái y la base de Torrejón de Ardoz, y pronto recibirá la undécima.

Acto en la capital

En nueve días, estos 30 integrantes del EADA han ayudado sin descanso en la difícil evacuación de los cooperantes afganos y sus familiares. Su rápida actuación hizo que, ya a principios de semana, Aragón pudiera acoger a los primeros 29 refugiados, una cifra que prácticamente se ha quintuplicado y que podría seguir creciendo, según las previsiones de la Delegación del Gobierno.

Ayer fueron recibidos en la Base de Torrejón por el teniente coronel Carlos Forcano, jefe del EADA, que ha coordinado desde la capital aragonesa todo el operativo de los militares en Kabul y que estos días ha mantenido contactos con sus familias para tenerlas al corriente de la situación de sus allegados.

Además de los militares del EADA, un avión A400M medicalizado de los tres que fueron enviados del Ala 31 hacia Kabul regresó ayer a las 21.45 repleto de cargamento. Está previsto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, viaje hoy a la capital aragonesa para encabezar el acto de recepción de dos aviones de la Base de Zaragoza con el resto de militares del Ala 31 entre mecánicos, pilotos y efectivos de la EADA encargados de supervisar la seguridad de las aeronaves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión