salud

Sira Repollés defiende la acreditación de las enfermeras para dispensar fármacos

Se ha acreditado a más de 7.000 profesionales de enfermería que ejercen su actividad en el Servicio Aragonés de Salud con una experiencia mínima de 1 año en su categoría.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha asegurado hoy que el desarrollo de la acreditación en enfermería supone dar visibilidad a la profesión, tener en cuenta todas sus capacitaciones y "ponerla como figura de primer orden en los cuidados de la población".

La consejera ha hecho esta manifestación tras firmar un convenio con los colegios de oficiales de enfermería de las tres provincias aragonesas para el desarrollo de la acreditación de enfermeras y enfermeros, así como para el uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Aragón, informa el Ejecutivo regional.

Según ha destacado, con la firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, "damos el último paso para que más de 9.000 enfermeras y enfermeros de Aragón puedan acreditarse para indicar y autorizar que se dispensen medicamentos".

"Lo realizado hoy redunda en la atención al ciudadano, que es el centro del sistema sanitario, y permitirá que el sistema de cuidados y de atención a los pacientes que se realizan por parte de enfermería sean mucho mejores", ha añadido.

Una de las formas de obtener la acreditación se hace de oficio, en virtud de una orden que salió publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 24 de agosto, y que ha supuesto la acreditación de más de 7.000 profesionales de enfermería que ejercen su actividad en el Servicio Aragonés de Salud con una experiencia mínima de 1 año en su categoría.

El otro sistema es el que se regula a través del convenio suscrito con los colegios de enfermería, que serán quienes recibirán y tramitarán las solicitudes, mediante la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos de titulación y experiencia profesional.

Para quienes no tengan esa experiencia laboral mínima, desde estos órganos colegiados se facilitará la información y el acceso a las plataformas en internet para realizar el curso de adaptación.

Los colegios oficiales de enfermería aragoneses comunicarán la relación de los solicitantes que cumplen los requisitos a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que será el organismo competente para otorgar las correspondientes acreditaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión