Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

sanidad

La sexta ola del coronavirus deja en Aragón 135 muertos en el último mes

El 40% tenía entre 80 y 89 años y un porcentaje similar superaba los 90. Solo 2 eran menores de 60.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA DE ZARAGOZA
Oliver Duch

Aragón notificó este jueves el fallecimiento de 37 personas durante esta semana tras haberse contagiado de coronavirus. Con ellas, ya son 135 los aragoneses que han perdido la vida en estas circunstancias en el último mes, marcado por la explosión de la sexta ola de contagios, que comenzó a principios de julio. En estos momentos, según los últimos datos de Salud Pública, la incidencia acumulada se encuentra en remisión, pero su descenso se está ralentizando; mientras que la afección en las residencias de mayores no se detiene. Hay 16 brotes menos, pero los contagiados apenas descienden en 18. Todavía hay 467 contagiados y 383 de ellos son usuarios.

Entre los residentes, durante esta sexta ola, se han contabilizado 47 muertes por covid; aunque la diferencia con los datos de la semana anterior es de 22 decesos, fuentes del Departamento de Sanidad puntualizaron que no todos se refieren a estos últimos siete días, ya que algunos serían anteriores. Durante el primer mes de esta sexta ola, apenas se contabilizaron una treintena de decesos; mientras que el mayor volumen –135– se ha dado en el segundo. Hasta un 40% de ellos tenían entre 80 y 89 años; mientras que un 38,6% sobrepasaban los 90. El resto de los fallecimientos se produjeron entre los 70 a 79 años (13,3%), 60 a 69 (4,5%) y 50 a 59 (1,5%). En tres casos no se ha notificado la edad, según los datos aportados por el Boletín Epidemiológico de Aragón.

Al aumento de muertes, como viene siendo habitual en esta pandemia, le acompaña una reducción de los contagios, que tras varias semanas en descenso se encuentra en estos momentos ralentizada. Actualmente, la Comunidad tiene una incidencia acumulada a siete días de 138 casos por 100.000 habitantes frente a los 141 que se registraba la semana pasada. Por provincias, Huesca es la que encuentra en peor situación, especialmente, por el efecto de las ‘no fiestas’ de su capital, que ha pasado de tener una tasa de 294 a 309. También crece la de la capital turolense (de 88 a 115) y la única que mantiene cierta tendencia descendente es Zaragoza, que ha pasado de 131 a 125 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, no es de extrañar que el índice de reproducción básico –el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar– haya pasado de 0,73 a 0,83, acercándose peligrosamente al 1, que es uno de los indicadores que marcan el rumbo de esta pandemia.

Por el contrario, y tras el menor ritmo de contagios registrado en las semanas previas, todavía se mantiene el descenso de personas en seguimiento desde Atención Primaria. El Departamento de Sanidad calcula que, en estos momentos, los equipos de los centros de salud controlan a 4.481 personas que están en aislamiento en sus domicilios por ser positivo confirmado o contacto estrecho de un contagiado. Esta cifra se ha ido reduciendo en el último mes. Hace una semana eran 5.170 y hace dos, 7.834. Durante el pico de la actual onda epidémica (el pasado 22 de julio) se llegó a realizar seguimiento a 18.423 ciudadanos. Estas cifras permiten comprobar el descenso de la incidencia por coronavirus que, aunque se haya frenado en los últimos días, sigue provocando una menor tensión en el sistema de salud.

Una tendencia que se observa también en los hospitales. En estos momentos hay 231 pacientes ingresados por coronavirus, 46 en la uci. La cifra más alta de ingresos en esta sexta onda se dio el 8 de agosto, con 363 enfermos covid hospitalizados, de los que 50 requerían cuidados intensivos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión