Desmantelado en Cella un gran laboratorio de 'speed' en la mayor operación contra esta droga en Teruel

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la Operación Claustrum, que ha incluido intervenciones en Ejea de los Caballeros y Barracas (Castellón), donde se distrubuía la droga.

La Guardia Civil, durante el registro de la vivienda que servía de laboratorio en Cella.
La Guardia Civil, durante el registro de la vivienda que servía de laboratorio en Cella.
Guardia Civil

La Guardia Civil de la Comandancia de Teruel ha dado al traste con un laboratorio de 'speed' en la mayor operación relacionada con este tipo de droga en la provincia aragonesa. En la misión, desarrollada en dos fases, se detuvo a siete personas y se incautaron 14 kilos de esta sustancia.

Las investigaciones dentro de la bautizada como 'Operación Claustrum' se iniciaron a raíz de la posible existencia de un laboratorio dedicado a la elaboración de 'speed', una droga altamente nociva para la salud, en Cella.

Las sustancias eran fabricadas en un laboratorio de la localidad turolense y desde ahí las personas encargadas de su comercialización realizaban constantes viajes a altas horas de la noche a provincias limítrofes, en busca distribuidores.

En una primera fase, llevada a cabo el pasado 9 de agosto, los agentes procedieron a desmantelar la infraestructura. Se realizaron un total de seis registros, entre los que destaca una vivienda destinada a ocultar un laboratorio o “cocina”. En ellos se incautaron sustancias precursoras de la droga, de corte, batidoras industriales, envasadoras al vacío, básculas, etc…. Igualmente se hallaron 13 kilos de 'speed', conservados y ocultos en una nevera.

Fruto de esta intervención se hicieron 5 detenciones, entre ellas las de los responsables de la elaboración del 'speed', así como los encargados de mediar y buscar compradores para poder dar salida a la sustancia.

Segunda fase: Ejea de los Caballeros y Cella

La segunda fase de la operación, dirigida a los puntos de distribución, se desarrolló el pasado 23 de agosto en las localidades de Barracas (Castellón) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de manera simultánea, en las que fueron detenidas otras dos personas y se aprehendieron 900 gramos de 'speed'. 

La Operación Claustrum, para la que se contó con el apoyo del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) con sede en Madrid, se ha saldado con la incautación de alrededor de 14 kilosde speed, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de unos 175.000 euros. Además, se requisaron 3.495 euros en efectivo, sustancias precursoras de la droga, sustancias de corte, básculas de precisión, batidoras industriales, envasadoras al vacío.

En el dispositivo han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, USECIC y Núcleo de Servicios de la Comandancia de Teruel, Equipo Territorial de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, Núcleo de Reserva, Equipo Roca y Servicio Cinológico de la Comandancia de Zaragoza, Puesto de Segorbe y Equipo Roca de Burriana (Castellón).

Las diligencias instruidas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, que decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos, así como libertad con cargos de los otros dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión