Ansó celebra este domingo el Día del Traje Ansotano con un formato diferente

Se ha diseñado un recorrido que llevará al visitante a los diferentes rincones del pueblo donde se escenificarán las costumbres típicas de la vida ansotana.

La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se ha celebrado en los balcones.
La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se ha celebrado en los balcones.
Verónica Lacasa

El último domingo de agosto, Ansó celebra el Día del Traje Típico Ansotano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se conmemora la 50 edición, ya que en 2020, esta cita con las tradiciones no se pudo desarrollar debido a la pandemia. Dentro de las limitaciones actuales, el Ayuntamiento ansotano ha querido hacer “algo especial”, así que el domingo habrá celebración, pero con un formato diferente al habitual.

A diferencia de otros años no habrá actos institucionales ni tendrá lugar la tradicional pasarela que se instalaba en la Plaza Domingo Miral, donde se mostraban y describían los trajes, para evitar aglomeraciones. 

En su lugar, se ha diseñado un recorrido que llevará al visitante a los diferentes rincones del pueblo donde se escenificarán las costumbres típicas de la vida ansotana y se podrán apreciar los trajes ansotanos. Por lo que de 10.30 a 13.30 la localidad se convertirá en un auténtico museo viviente.

Se ha creado un plano que incluye los lugares y el recorrido, que se puede recoger en la Oficina de Turismo de Ansó y en los rincones cercanos a las distintas entradas del pueblo. El plano tiene un código QR para acceder a la descripción de los trajes.

Toda la programación se realizará con las medidas de seguridad oportunas. Se realizará un test de antígenos a todos los participantes que vistan el traje ansotano, así como a las mujeres del ropero que se encargarán de vestir. Se recordará a todos los visitantes que respeten las medidas de distancia de seguridad en lo posible y utilicen mascarilla.

Además, el Museo del Traje estará abierto en su horario habitual de los domingos, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00. Habrá visitas guiadas cada media hora desde la apertura del centro. El aforo es limitado, por lo que la entrada se efectuará por orden de llegada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión