Crisis en afganistán

Las organizaciones humanitarias inician el empadronamiento de los afganos acogidos en Aragón

Los colectivos siguen recibiendo refugiados y ya son al menos 46 los que han llegado a la Comunidad.

Llega un nuevo avión con refugiados afganos a la base aérea de Torrejón
Imagen de la llegada de uno de los últimos aviones con refugiados afganos a la base aérea de Torrejón
Zipi

Las organizaciones humanitarias han iniciado ya los trámites para empadronar a los refugiados afganos acogidos en Aragón y garantizar su asistencia sanitaria. También están trabajando para escolarizar a partir de septiembre a todos los menores "en el colegio más cercano a su nuevo lugar de residencia". La Comunidad no ha dejado de recibir refugiados en estas últimas horas. Entre Cruz Roja, Accem y Apip-Acam son ya 46, y todas están "preavisadas" de que hasta el próximo día 31 "podrían llegar más".

Julia Ortega, responsable territorial de Accem en Aragón, confirmó ayer que los acogidos por esta oenegé tendrán hoy una primera cita para iniciar su empadronamiento. El colectivo, que asiste a un total de tres familias –una de cuatro miembros, otra de siete y un hombre que viajó hasta España solo– tiene desde principios de semana todas sus plazas cubiertas, aunque "si hubiese necesidad", daría "respuesta".

La próxima semana activarán los servicios de atención psicológica y aprendizaje del idioma para que la adaptación sea "lo más rápida posible". "Están preocupados por la familia que han dejado atrás, con ganas de descansar y empezar de nuevo. Estos primeros días están siendo una toma de contacto con su nueva vida y la ciudad. Ninguno tenía Zaragoza en su proyecto migratorio, pero en todo momento se están mostrando amables. Sonríen mucho, pero, por ahora, tienen pocas ganas de hablar. Son conversaciones muy cortas y básicas", explicó. Pese a todo, "ya han dado algún paseo". "Se les ha explicado dónde tienen los comercios, el transporte público… Para ellos, un supermercado es casi un parque temático", agregó.

Una vez cierren su empadronamiento se solicitará la tarjeta sanitaria, y la escolarización será "prácticamente automática". "Hay que hacerles fotos, ayudarles con todo lo relacionado con extranjería… También se hará una revisión a la mujer que ha venido embarazada", apuntó.

"Lo que necesitan es apoyo"

La situación es similar en Apip-Acam, que ha acogido a tres familias en Zaragoza y a otras tres en Huesca. La última, de dos miembros, llegó a la capital ayer por la tarde. "Están adaptándose y conociendo a los equipos técnicos", señaló su responsable del programa de protección internacional, Noelia Lasheras. Como Accem, ya han comenzado con los primeros trámites. "No ha habido ningún problema a la hora de solicitar las citas de empadronamiento. Tanto el Ayuntamiento como las diputaciones y la Policía se están volcando", añadió.

Las familias acogidas, afirmó Lasheras, han pasado "de un shock a otro". "Necesitan un periodo de adaptación importante, están muy cansados", comentó. La organización está trabajando contra el reloj para atender las solicitudes. "En las próximas horas tendremos seguramente nuevas acogidas, pero vamos trabajando al día. Nos avisan por la mañana y llegan por la tarde", expuso.

Otros colectivos, como las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl también han recibido la llamada del Ministerio avisándoles de que, en los próximos días, necesitarán su ayuda.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, aseguró ayer que el Gobierno de Aragón está "encantado" de acoger a refugiados afganos. En estos momentos se desconoce cuántos se recibirán en total, ya que, como recordó, "primero hace falta que les dejen salir del país". "Lo que estas personas necesitan es apoyo. Vienen de una situación gravísima que les ha obligado a dejar su tierra. Están un momento de mucha vulnerabilidad", apuntó. Recalcó, en este sentido, que las instituciones "no pueden descansar" viendo los problemas a los que se están enfrentando las mujeres en Afganistán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión