campaña de inmunización

Aragón supera el 70% de su población total inmunizada con el objetivo de aumentar más la cobertura

La consejera de Sanidad insta a seguir inoculando para llegar al máximo de población posible. El nuevo curso comenzará con más del 50% de los adolescentes vacunados en la Comunidad.  

La consejera Repollés, durante su recorrido por el centro de salud de Santa Isabel.
La consejera Repollés, durante su recorrido por el centro de salud de Santa Isabel.
Toni Galán

Aragón superará este jueves el 70% de su población con la inmunización contra la covid-19, aunque Sanidad insta a seguir promoviendo acciones para captar a quienes hasta ahora no han recibido la inyección para llegar al mayor número posible de personas. Con las dosis administradas a lo largo de la presente jornada, se alcanzarán las 930.500 vacunaciones completas, cifra en torno a la que se sitúa este porcentaje. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha adelantado, durante su visita al centro de salud de Santa Isabel en Zaragoza, que Aragón es la quinta comunidad en alcanzar el objetivo del 70% que se planteó al inicio de la campaña, en diciembre de 2020, un momento en el que se hablaba de llegar a la "inmunidad de rebaño". Sin embargo, la evolución de este proceso, con la irrupción de la variante delta, mucho más contagiosa y predominante en la región, obliga a seguir aumentando esta cifra. La consejera, que recordó que este porcentaje, que llega antes de lo esperado, a finales de verano, "supone un hito" pero incide en la importancia de seguir fomentando la vacunación. "Hay dosis disponibles en todos los centros suficientes para toda la población, no hay ningún déficit". Respecto a la posibilidad de administrar una tercera dosis, una opción pendiente de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha explicado que Aragón "está preparada" su inoculación, que "probablemente" podría empezar por la población más vulnerable, en caso de que se determine su idoneidad. 

Para alcanzar el 70% de la población total (ese porcentaje entre los mayores de 12 años ya se logró a primeros de agosto), ha sido fundamental el trabajo de Enfermería de los centros de salud así como de los equipos de Salud Pública y del resto de personal dedicada a esta campaña, a quienes Repollés ha agradecido su esfuerzo. Ha apuntado, en este sentido, la labor de logística y distribución que se ha realizado, así como del papel desempeñado por la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, que "ha sido capaz de desarrollar aplicaciones que nos han permitido llegar a esta cifra de vacunación".

El llamamiento para animar a la vacunación a quien todavía no se ha inoculado se hace sobre todo en la población más joven, que ha sido la última en incorporare al calendario de vacunación y que en breve comenzará el curso escolar. El próximo curso escolar comenzará con más del 50% de la población adolescente con la pauta completa de vacunación. 

Para Luis Gascón, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA, y responsable de la campaña de vacunación,  en estos momentos, en el grupo de 12 a 19 años se ha alcanzado el 61% de primeras dosis administradas pero "aún hay pocas pautas completas", aproximadamente del 26%. Para el inicio de curso, en torno al 8 septiembre, el porcentaje de inmunización completa podría superar el 50%: "En todo caso, lanzamos un mensaje a todos los padres para que sean conscientes de la importancia de comenzar con la mayor seguridad posible el curso". 

En este sentido, a partir de la próxima semana desde Sanidad confían en que se incremente el ritmo de vacunación, tras la ralentización que ha sufrido la campaña en agosto, consecuencia de las vacaciones, que ha dejado huecos en las agendas de los centros de salud, sobre todo urbanos. La Consejería no descarta poner en marcha nuevas acciones, como la vacunación en el ámbito laboral o la inmunización sin cita, un sistema que, en todo caso, iría destinado a un porcentaje pequeño de la población ya que plantea inconvenientes, como una mayor lentitud del proceso.

En los grupos entre 20 y 29 y de 30 a 39 años se ha llegado a un porcentaje de primeras dosis del 71%: "Sigue incrementándose la autocita y seguimos en perspectiva de crecimiento, no con la intensidad que hay en los mayores de 40 años, pero queremos focalizar bien la vacunación las próximas semanas en estos grupos de edad más jóvenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión