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Pioneros en venta ‘online’ de lámparas

Cristalrecord con 26 años de experiencia en iluminación creó en 2013 su canal digital, lamparas.es que facturó 1,1 millones en 2020

Carlos Sánchez, responsable de marketing y comercio electrónico del grupo Cristalrecord, en las instalaciones de la carretera de Logroño.
Carlos Sánchez, responsable de marketing y comercio electrónico del grupo Cristalrecord, en las instalaciones de la carretera de Logroño.
Toni Galán

Pocas empresas como la fundadada en 1995 por Ángel Aparicio, especializada en la distribución de productos de iluminación para interior, han sabido anticiparse a su tiempo y comprender que cualquier negocio a futuro o será digital o no será. En 2013 incorporó a su equipo al experto en marketing Carlos Sánchez para liderar el plan estratégico de internacionalización y digitalización de Cristalrecord. 

«En 2013 pusimos en marcha lamparas.es, la tienda on line dirigida al consumidor particular que ha ido creciendo de manera orgánica y que desde 2015 cuenta con su propia marca Wonderlamp. Desde 2016 somos proveedores de Amazon», recuerda el gerente de este negocio, satifescho de haber realizado esa apuesta digital que les ha llevado de facturar 60.000 euros en 2014 a 1,1 millones el pasado año, si bien la facturación de Cristalrecord supera los 6 millones.

«No fue fácil crear un negocio 100% digital en 2013 y comprar el dominio, pero gracias a un equipo muy comprometido de 9 personas -en todo Cristalrecord trabajan 33- pudimos hacerlo y contar a día de hoy con 40.000 clientes», destaca Sánchez. «Hace tres años en 2018, abrimos también el negocio ‘online’ al cliente profesional inaugurando un área privada en la web donde pudiese hacer sus pedidos, ver stocks, precios y promociones, etc».

En esta evolución, la apuesta por lamparas.es se acompañó de inversiones también en el negocio presencial con la ampliación de las instalaciones y el traslado en 2015 de Cristalrecord a la carretera de Logroño. «Antes estábamos en la Ciudad del Transporte pero aprovechando el 20 aniversario de esta empresa familiar pasamos de ocupar 1.000 metros cuadrados a 3.000 además de un ‘showroom’ a disposición de clientes profesionales». Fue ese mismo año cuando empezaron a trabajar en exportación. Representa en la actualidad el 12% de la cifra de negocio. «Nuestro reto es convertirlo en un 50%, reconoció, convencido de que el negocio ‘online’ ha sido una palanca fundamental para abrir nuevos mercados.

Fundamental ha sido también, dijo para seguir incrementando la facturación en 2020, pese a la pandemia. «De los 875.000 euros de 2019 alcanzamos el 1,1 millones en 2020, un 25% más y este año, alcanzaremos 1,5 millones», indicó Carlos Sánchez, por ese «efecto hogar» que aún se mantiene y que ha hecho que el consumidor gaste más en la mejor y acondicionamiento de su casa que antes de la covid. «Se ha producido un cambio total en los hábitos de consumo». 

En el caso de Cristalrecord, les ha pillado con los deberes hechos y eso les ha permitido seguir creciendo. «Ya teníamos acuerdos de promoción en redes con dos marcas en exclusiva, la danesa Norlux y la francesa Coreplighline y ahora las tenemos ya en físico en nuestra instalaciones, porque queremos potenciar una nueva línea de negocio con los profesionales de la decoración y el interiorismo». Con 25.000 referencias en iluminación de interior y exterior e iluminación técnica, han incorporado también un parte de mobiliario para ofrecer a sus clientes con este objetivo de diversificar y dar mayor servicio.

Instalaciones de Cristalrecord en Zaragoza.
Instalaciones de Cristalrecord en Zaragoza.
S. E.

Sánchez hace hincapie en que lamparas.es nació 100% ‘online’ y que muchas empresas que tratan de convertirse en digitales fracasan porque pretenden copiar los sistemas de promocionarse o crecer en el ámbito físico o presencial al digital cuando son totalmente distintos. «Las tecnologías, las herramientas, los market places», dice, son diferentes. No obstante, entiende, la necesidad de digitalizarse hoy más que nunca. 

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