Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CRISIS HUMANITARIA EN AFGANISTÁN

Las familias afganas llegan a Aragón "cansadas" y "desorientadas" tras huir de "situaciones muy complicadas"

Cruz Roja acoge a 12 personas, y Accem, a cuatro. Este primer grupo se aloja en Zaragoza.

Fernando Pérez Valle y Beatriz Larraz, en la sede de Cruz Roja, en Zaragoza.
Fernando Pérez Valle y Beatriz Larraz, en la sede de Cruz Roja, en Zaragoza.
José Miguel Marco

Tres familias procedentes de Afganistán llegaron a Zaragoza este lunes por la noche dejando tras de sí una dramática experiencia por una larga y dolorosa evacuación de su país. Dos de ellas, una con ocho miembros y la otra con cuatro, con cuatro menores en total, han sido acogidas por Cruz Roja; y la tercera, con dos niños y otro en camino, por Accem. Según informó este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Comunidad acoge a 29 de los 230 afganos que han sido trasladados a centros del sistema estatal de acogida de nueve regiones. Desde el Gobierno de Aragón han confirmado este martes que están llegando a lo largo del día de hoy.

Cruz Roja acoge a una familia de ocho miembros y a otra, de cuatro. Llegaron a Zaragoza desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en un minibús, en torno a las 22.30, muy “cansados” y “desorientados”. “Y cada uno con su preocupación, aunque todavía no hemos tenido tiempo de hacer ni siquiera la primera valoración”, aporta. Ahora tiene que actuar con ellos los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial, formados por un grupo de voluntarios.

Están en ‘shock. Primero, no saben ni dónde han aterrizado. Y segundo, llegan con afectaciones psicológicas y de salud muy importantes, ellos y todos los refugiados”, asegura Fernando Pérez Valle, coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, que recuerda que reciben a personas “de todos los países que están en conflicto que piden asilo y el Ministerio deriva”. La capacidad de plazas en toda la Comunidad es de 86 (46 de primera acogida en Zaragoza; 20, en Huesca; y 20, en Teruel). Contaban con 31 disponibles que ahora, con la llegada de las dos familias afganas (con cuatro menores en total), se reducen a 19.

En estos primeros momentos, la misión de las organizaciones de ayuda humanitaria es “proteger” a estos recién llegados, así como “preservar su intimidad, que puedan descansar, que puedan tranquilizarse”, indica. “Los equipos -indica el coordinador- tenemos muchas dificultades en cuanto al idioma, los traductores tienen que hacer su trabajo y hay que pasar un periodo de adaptación en el que, cuando ellos se empiecen a sentir bien, podamos empezar a trabajar en algunos aspectos psicológicos, idioma, recursos disponibles”. “Es un proceso que lleva un tiempo y hay que tomarlo con especial cuidado porque ellos vienen de una situación muy complicada”, indica.

Los trámites de escolarización, sanidad o empadronamiento, afirma Pérez Valle, son como los de cualquier ciudadano, al mismo tiempo que agradece la colaboración tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento. De hecho, desde la Consejería de Ciudadanía ya adelantaron que la DGA está preparada para poner en marcha el protocolo de acogida para los 29 refugiados afganos que llegan a la Comunidad y brindarles todos los servicios (atención sanitaria, servicios sociales, educación), después de que las entidades que los van a acoger ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico.

Accem recibió a la primera familia este lunes por la tarde. Desde esta organización no gubernamental explicaron que llegaron "muy cansados", y estuvieron durmiendo "todo el camino". La pareja tiene dos niños, de unos 3 y 9 años, la mujer está embarazada. Tras la convulsa experiencia vivida, querían "tranquilidad".

Este primer grupo llegado a Aragón forma parte de las 230 personas afganas colaboradoras de España y sus familias que ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida y que se sumarán a otras personas que se podrían realojar a lo largo de la jornada de hoy por distintas comunidades, de forma que la totalidad de los evacuados hasta ahora estarán en recursos permanentes este martes.

En Aragón las entidades que gestionan el programa de acogida de refugiados APIP-ACAM, Cepaim, Cruz Roja, Accem y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión