Se multiplican las advertencias para que los brotes no colapsen los centros de salud del Matarraña

Los profesionales alertan de que otro como el de Ráfales impediría que se rastreara y se atendieran otras patologías.

Ráfales
Ráfales
Laura Uranga

Los centros de salud del Matarraña se unen para lanzar un mensaje después de lo acontecido en Ráfales: otro brote de grandes dimensiones en una población más grande les dejaría totalmente colapsados y sin poder realizar correctamente los rastreos ni atender otras patologías. Alertan de que esta comarca vive una "situación crítica" y de seguir así se podría alcanzar la "peor incidencia por covid de toda la pandemia".

"Ráfales lo conseguimos manejar haciendo un sobreesfuerzo con nuestros medios, con horas extras y la ayuda de personas que estaban de vacaciones", explica el coordinador del centro de salud de Valderrobres, Daniel Ferrer. Organizar el operativo para hacer más de 150 PCR supuso que el miércoles de la semana pasada Ferrer no pudiera pasar consulta en Monroyo y el pasado fin de semana tuvieron que regresar de sus vacaciones varios médicos para cubrir las guardias ya que los pueblos del Matarraña se encuentran con más población –se triplican las cartillas sanitarias en verano– y, por ende, más urgencias.

Con la prohibición regional de organizar festejos y los pueblos abarrotados, los ayuntamientos optan por preparar actos culturales con aforo, distancia de seguridad y la obligación de llevar la mascarilla. Sin embargo, detrás de estas actividades se suceden los encuentros en domicilios o en peñas –no deberían abrirse– sin protección y con más personas de las permitidas. Esto complica los rastreos por el alto número de contactos y porque muchas personas siguen ocultando todas sus relaciones para que sus allegados no pierdan días de trabajo. "Es necesario que sean transparentes, porque eso lo que provoca es que haya personas que pueden estar expandiendo el virus en sus casas y puestos de trabajo", ruega el coordinador del centro de salud de Valderrobres.

Una gran localidad del Bajo Aragón histórico que celebraría en estos días sus fiestas patronales, Híjar, ha distribuido un bando en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar reuniones multitudinarias, que "solo pueden conducir a un aumento del número de casos" en el municipio. "Por el bien de todos, seamos responsables y evitemos situaciones que además de estar prohibidas, y por tanto acarrear multas, pueden conducirnos a aumentar los contagios, con el riesgo que ello conlleva para todos nuestros vecinos", afirma su alcalde, Luis Carlos Marquesán, en el bando.

Después de lo ocurrido en Ráfales, los centros de salud de Valderrobres y Calaceite hablaron con el presidente de la comarca del Matarraña, Rafa Martí, con quien mantienen un contacto constante, y organizaron una reunión con todos los alcaldes en la que acordaron alertar a la población con cinco recomendaciones a las que están dando difusión a través de las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión