El comité de Sarga acude "esperanzado" a la reunión con la empresa en el SAMA

Ambas partes se reúnen este lunes con la amenaza de paros parciales y una huelga indefinida. Los sindicatos confían en que se cumpla el compromiso de Lambán de mostrar "sensibilidad" hacia sus demandas.

Protesta de los bomberos forestales
Foto de archivo de una protesta de los bomberos forestales
José Miguel Marco

La sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) acoge este lunes, a las 9.30, una reunión crucial entre los representantes de los trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y la dirección de esta empresa pública para tratar de acercar posturas ante la amenaza de paros parciales de 30 minutos para los días 25, 26 y 27 de agosto y de huelga indefinida a partir del 2 de septiembre anunciada conjuntamente por los sindicatos CC. OO., CSIF, CGT y OSTA, mayoría en el comité intercentros.

El conflicto viene de largo, pero la gota que colmó el vaso, y que hizo que las organizaciones sindicales acordaran estas medidas de presión, fue la reciente anulación por parte del presidente de Sarga y consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, de una instrucción sobre las condiciones de trabajo de las cuadrillas forestales dictada por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que contenía muchas de sus reivindicaciones.

José Ramón Cajal, presidente del comité por CC. OO., asegura que acuden a la cita con la "esperanza" de que se produzcan "avances" después de las palabras de Javier Lambán asegurando que el consejero Joaquín Olona mostraría "sensibilidad" hacia las reivindicaciones de los trabajadores, enfatizando además que tiene "tanta o más" que el director general, Diego Bayona. "A tenor de lo que dijo el presidente, tenemos buenas expectativas", ha subrayado Cajal, a la espera de ver lo que Sarga les ponga encima de la mesa. De hecho, recalca que una de las razones para anular la orden fue que no se cumplía con la legalidad al no haber sido negociadas las condiciones con la representación sindical, "con lo cual ese asunto se empieza a resolver este lunes".

En la lista de demandas de los trabajadores está paralizar los trabajos preventivos "y cualquier otro que conlleve un consumo metabólico elevado" que pudieran poner en riesgo su estado físico durante el período de máxima activación, además de fijar una formación continua durante el mismo. 

También reclaman aumentar el período de contratación de los trabajadores que no llegan a estar operativos los 12 meses. Se trata de una reivindicación histórica del colectivo "porque hay una Ley de Montes que dice que los retenes trabajarán todos el año pero tras casi 20 años de sucesión de empresas, no se ha logrado nunca y de hecho a día de hoy seguimos sin saber cuándo se empieza y cuando se acaba de trabajar porque la modalidad de contratación mayoritaria de fijos-discontinuos lo permite hacer", critican.

La orden del 16 de julio de Bayona daba instrucciones a Sarga para que fueran los jefes de las cuadrillas quienes determinaran los descansos y decidieran cuándo parar las tareas de prevención en el campo por alertas de temperaturas u otras razones que conlleven "un consumo metabólico elevado, que pudiera poner en riesgo el estado físico" del personal. Permitía realizar 30 minutos de calentamiento al inicio de la jornada, dirigido por el jefe de cuadrilla, y 30 de estiramientos al final. Además, prolongaba el descanso de media hora a una hora y establecía dos días dedicados a formación y mantenimiento de vehículos.

Pero 15 días después, Olona dictó una orden revocándola, al considerar que excedía sus atribuciones e interfería la cadena de mando operativa, pues derivaba a los jefes de las cuadrillas forestales misiones que no les corresponden. Duplicar el tiempo de descanso y ocupar dos días en formación y mantenimiento, señalaba, compromete la "estabilidad financiera" de Sarga. La orden del consejero dejaba claro que la organización de los medios humanos del operativo de incendios corresponde a Sarga, porque lo contrario "contravendría el Estatuto de los Trabajadores, la normativa de prevención de riesgos laborales y el convenio colectivo".

El PP exige "poner orden" en el conflicto del operativo antiincendios

Desde el PP, el diputado autonómico Antonio Romero exige al consejero Olona "poner orden" en el conflicto del operativo de incendios. "Estos enfrentamientos solo originan inseguridad y no favorecen la eficacia en la lucha contra los incendios forestales”, alerta, al tiempo que reclama al titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente “diálogo con los afectados y priorizar el interés general de los aragoneses a los pactos del PSOE con Podemos, que se han demostrado perjudiciales para Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión