Cuatro comunidades suman más del 70% de su población vacunada y Aragón se acerca 

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León tienen ya a más del 70 % de su población protegida con la pauta finalizada de los antídotos contra el coronavirus.  

Vacunación contra la covid-19 en el Centro de Salud de Valdespartera.
Vacunación contra la covid-19 en el Centro de Salud de Valdespartera.
Francisco Jiménez

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León tienen ya a más del 70 % de su población protegida con la pauta finalizada de los antídotos contra el coronavirus y Aragón se acerca con un 68,5 % de vacunados con las dos dosis, una vez que el número de inmunizados con las vacunas en España asciende a 31.096.470, el 65,5 % de la población total.

Tras no alcanzarse la semana pasada el objetivo de tener al 70 % de la población total de España con la protección completa, Asturias (con un 73,6 % de inmunizados actualmente) fue el único territorio en conseguirlo y ahora se suma Galicia (70,8 %), Extremadura (70,5 %) y Castilla y León (70,1 %).

Mientras, otras como Aragón, con un 68,5 %, se aproximan a dicha cifra, que si bien ya no es suficiente para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" ante un escenario en el que predominan las nuevas variantes, representa un punto de inflexión en el avance de la lucha contra la pandemia, ha destacado el Gobierno en numerosas ocasiones.

El 70 % de ciudadanos inmunizados lo representarían algo más de 33 millones de personas, por lo que España está a 4,5 puntos de conseguirlo (aún necesita completar la pauta a dos millones), aunque se sitúa entre los primeros países, de los 50 más poblados del mundo, con sus ciudadanos completamente vacunados contra el coronavirus.

En la última jornada se han pinchado 425.428 dosis de las vacunas, datos del Ministerio de Sanidad que denotan que, si bien el ritmo de vacunación ha descendido por el período estival de las vacaciones, se mantiene diariamente cercano, o por encima, de los 400.000 pinchazos.

Con la primera dosis aún están 4.345.703 personas en España, de forma que, sumados a los ya protegidos con la vacuna completa, se llega a los 35.442.173 con al menos un suero pinchado (el 74,7 % de la población).

Por franjas de edad, algo más del 91 % de los mayores de 40 años tiene la protección completa de las vacunas, en un contexto en el que varias comunidades lanzan campañas para repescar a ciudadanos no vacunados o a los que no se les ha podido completar la pauta por el período estival de las vacaciones.

También continúa en ascenso la vacunación de los menores de 39 años, de forma que de 30 a 39 hay ya un 61 % con la pauta finalizada y de 20 a 29 años un 42,2 %.

De 12 a 19 años, solo un 12,7 % de jóvenes tienen inmunidad vacunal, aunque a algo más del 55 % se les ha pinchado al menos un suero, cifra que denota que en el último mes, cuando la mayoría de las comunidades comenzaron a vacunar en esta franja, se ha avanzado de forma apresurada de cara al inicio del próximo curso escolar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión