Aragón
Suscríbete por 1€

El encuentro 'Periodismo de Altura' alerta sobre el "genocidio" a millones de afganas

Castejón de Sos ha sido la sede donde corresponsales de guerra y expertos en política internacional han calificado como "crítica" la situación en Afganistán tras la entrada de los talibanes.

Alrededor de 80 personas han asistido al encuentro 'Periodismo de Altura', donde se ha tratado la situación de la mujer en Afganistán.
Alrededor de 80 personas han asistido al encuentro 'Periodismo de Altura', donde se ha tratado la situación de la mujer en Afganistán.
Antonio Pardo

Afganistán y la pérdida de derechos humanos de las afganas desde la llegada al poder de los talibanes o la covid-19 han marcado la nueva edición del encuentro 'Periodismo de Altura', que se ha celebrado en Castejón de Sos este viernes. '¿Cómo salimos de esta?' ha sido el título de esta cita, que ya suma 18 entregas.

El encuentro, en el que han participado en torno a 80 personas y ha sido impulsado por el periodista Enrique Serbeto, ha contado, entre otros ponentes, con el embajador de España en Iraq, Hansi Escobar, y la excorresponsal de 'El País' en Beirut, Natalia Sancha. Además, también ha estado el freelance y experto en Afganistán Amador Guallar, quien ha alertado sobre el peligro de "reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Afganistán, como están a punto de realizar países como China o Rusia". Guallar también ha asegurado que "(hacerlo) será legitimar el genocidio al que se va a enfrentar la mujer en este territorio. Van a vivir bajo el yugo de una teocracia y van perder los pocos derechos que les quedaban. También supondrá la muerte del futuro de sus hijas. Es el fin de la razón".

Por su parte, Natalia Sancha ha señalado que la situación en países como Líbano "va a ir a peor" no dentro de mucho tiempo. Sancha, que se ha incorporado al cuerpo diplomático de la Unión Europea como asesora de Comunicación, ha apuntado que "se trata de una zona muy carcomida por conflictos de todo tipo, desde fronteras trazadas sin respetar las etnias locales hasta las luchas de poder por el petróleo. A todo esto se añade una recesión económica global, y esa dependencia entre lo local y lo global".

"Nuestra misión es tratar de buscar las claves, la verdad, para que el público confíe en lo que le cuentan los medios de comunicación y no esté pendiente de lo que aparece en las redes sociales y que no sabe de dónde procede", ha defendido Serbeto.

Sobre la mesa también se ha puesto el tema de la pandemia: 'El futuro después de la vacuna', que ha sido la primera mesa redonda. En este caso, Beatriz Barrabés -directora de RTVE en Aragón-, Miguel Ángel Idígoras -excorresponsal de RTVE en Rabat y Londres- y la politóloga Cristina Monge han apelado a la "inseguridad" personal y la "falta de libertad" que se vive a raíz del inicio de la pandemia. 

"La actual sociedad del conocimiento es insuficiente", ha considerado Monge, que también ha destacado que "por mucho que avancen las tecnologías, seguimos dependiendo del medio natural". "Nos lo ha demostrado una pandemia, que nos ha hecho valorar los servicios públicos y la Sanidad, y confiar en el papel de la ciencia y la investigación", ha añadido. Idígoras ha mencionado la escasa certidumbre que ha introducido esta situación, mientras que Barrabés ha indicado que "de toda crisis surgen oportunidades". La directora de la delegación en Aragón también ha reconocido el trabajo de los medios de comunicación en esta crisis sanitaria. 

En esta edición, se ha recordado a David Beriáin, corresponsal internacional que participó en otras ediciones de este encuentro y que fue asesinado en Burkina Faso. 'Periodismo de Altura' está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión