CULTURA

Sonidos latinos y fiesta caribeña... desde el corazón de Huesca

Los jóvenes oscenses Jaime Hernández y Dani Urriés forman JDNY, un dúo abonado a los ritmos reguetoneros y electrolatinos, que ya prepara su cuarto videoclip.

Daniel Urriés y Jaime Hernández, en una imagen promocional.
Daniel Urriés y Jaime Hernández, en una imagen promocional.
Pablo Berdún

Su intención es ambiciosa: presentar un canción cada mes, con todo lo que eso conlleva de componer, grabar, producir y preparar un videoclip ‘ad hoc’ para cada tema. “Lo hacemos porque nos divertimos pero también estamos invirtiendo bastante dinero en la producción, así que confiamos en que la fórmula funcione”, comentan Jaime Hernández y Dani Urriés. Los dos jóvenes, de 20 y 21 años, forman JDNY, un dúo de Huesca 100% inmerso en los ritmos latinos y que este verano van cumpliendo con su cometido: llevan ya tres temas lanzados en las redes, cada cual con su vídeo grabado en localizaciones aragonesas y estos días ultiman uno más, el del single ‘Contigo’, que sacarán el 10 de septiembre.

“Nos conocemos de toda la vida, desde el colegio. Los dos siempre hemos tenido mucha relación con la música, incluso, con la jota: para que te hagas una idea mi abuelo era profesor de bandurria”, comenta Jaime. Ambos han estado en orquestas, Dani estudia en el Conservatorio y lo que pocos podían prever es que tras unos comienzos en los que transitaron los terrenos del pop más clásico, de pronto, se lanzaran a la aventura de lo electrolatino. “Fue consecuencia del confinamiento. Estábamos aburridos y comenzamos a jugar con algunas bases: primero a través de aplicaciones de móvil, luego ya con programas de edición”, explican. Así comenzaron a grabar temas con mucho ritmo caribeño, algo de reguetón (“pero del sonido antiguo, no tan duro como el actual”, explican) e, incluso, con un poquito de merengue. “No sé si somos pioneros, pero es cierto que no es un tipo de música que abunde demasiado en Aragón. Por aquí hay algo más de trap, pero nosotros procuramos hacer una música más propia del verano, de la fiesta, más salsero, más congas...”, comentan.

Los dos jóvenes componen, aunque de las letras se ocupa más Dani, y su intención es prorrogar la fórmula de canción por mes, al menos, hasta el mes de mayo, cuando ya hayan podido reunir diez o doce temas para presentarlos en directo. “No tenemos en mente grabar un disco físico. Ahora la industria se mueve más por singles y por las redes sociales. Lo que sí nos gustaría es hacer una presentación, un concierto con público, puestos a pedir, en algún lugar significativo de Huesca como la plaza de Toros o el Palacio de Congresos”.

El fuerte de JDNY son las plataformas de streaming donde sus tres singles publicados hasta la fecha suman miles de escuchas. Donde más tirón tienen es en Spotify, pero tampoco son despreciables sus cifras en Amazon o iTunes. Según las estadísticas de estas plataformas digitales, su público potencial es muy joven -de 18 a 33 años- y con gustos parecidos a los de sus influencias, esto es, desde Ana Mena a Juan Luis Guerra, pasando por Daddy Yankee o David Bisbal.

“También cuidamos mucho los vídeos porque YouTube también es un espacio más que interesante. Siempre que acabamos una maqueta nos reunimos con el videógrafo para estudiar la estética y los sitios en los que podríamos grabar”, comentan. “Todos los vídeos son diferentes, pero todos tienen relación entre sí”. De momento, se ha podido ver a los JDNY de fiesta y rodeado de amigos en el lago de Barasona, en el bar oscense El Palmar o en el espá de los Mallos de Riglos.

Jaime Hernández y Daniel Urriés, con los mallos de Riglos al fondo.
Jaime Hernández y Daniel Urriés, con los mallos de Riglos al fondo.
Pablo Berdún

La pareja de cantantes y compositores tienen alguna bala guardada en la recámara para los próximos meses, mientras las canciones anteriores continúa su periplo musical. ‘Jugar con fuego’, su primer tema, entremezcla pop urbano y reguetón con muchas referencias al calor del verano, ‘Ven’ es más salsera y ‘buenrollista’ y ‘Si tu carita’ coquetea con el merengue. JDNY, nombre que procede de sumar la inicial de Jaime y las consonantes de Dani, confían en seguir conquistando paulatinamente más audiencia pues “hemos empezado en verano, que es mala época para ganar seguidores”, pero ya han plantado su 'electropica' en Flandes y a saber qué deparará al dúo el futuro más inmediato. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión