España sustituye el A400M de la Base de Zaragoza y envía otro avión a Dubái

Según el Ministerio de Defensa, la nave partirá en la madrugada de este viernes desde Dubái a Kabul.

El Ala 31 de la Base de Zaragoza ha enviado este jueves por la tarde el cuarto avión A400M, después de sustituir al tercero y la tripulación que llegaron la pasada madrugada desde Dubái con los 55 españoles y afganos repatriados desde el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, después de la toma del poder por los talibanes desde su salida del 2001, por el atentado del 11-S en Estados Unidos y la respuesta de la OTAN en el país asiático. 

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el A400M volará desde Dubái a Kabul esta madrugada, donde recogerá al segundo grupo de personas que nuestro país evacuará de Afganistán. "La salida de Dubái a Kabul está prevista sobre las 03.00 hora española", han apuntado en el tuit.

Es el cuarto avión del Ejército del Aire de la unidad que van a utilizar en la repatriación en un puente aéreo que se ha abierto entre Kabul y Dubái, en los Emiratos Árabes. En la actualidad, el Ala 31 dispone diez aparatos Airbus A400M, desde su llegada el primero a la capital aragonesa en 2016 para sustituir a los Hércules.    

Este jueves ha partido de la Base Aérea de Zaragoza otro avión del Ejército del Aire para evacuar a población de Afganistán. La nave aterrizará antes den Dubái.

Fuentes militares señalaron que esta aeronave cuenta con las mismas capacidades que los demás enviados, menos las del que fue medicalizado en la Base de Torrejón para poder trasladar heridos, y ha sido cargado con material para los 30 efectivos del Escuadron de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base de Zaragoza que están destinados en el aeropuerto de Kabul durante la operación de recuperación a los colaboradores afganos de las Fuerzas Armadas, efectivos de la Embajada de España, como los 17 policías nacionales de los Geos (Grupo Especial de Operaciones). 

En estos momentos, el Gobierno de España cuenta con tres aviones del Ala 31 de la Base de Zaragoza destinados en la operación de rescate a unas 400 personas y podría dilatarse hasta una semana de concluirla por las dificultades de comunicación que hay en Afganistán por el control de los talibanes en las carreteras que impide la llegada de algunos de los colaboradores afganos y sus familias a la capital de Afganistán, 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión