Las farmacias aragonesas ya han emitido más de 1.100 certificados de covid-19

Estos documentos, reconocidos por la Unión Europea, se pueden expedir en las boticas desde el 10 de agosto.

Manuel Arribas, farmacéutico adjunto de Farmacia Artal, en el espacio que han preparado para hacer los test.
Manuel Arribas, farmacéutico adjunto de Farmacia Artal, en el espacio que han preparado para hacer los test.
Oliver Duch

Las 255 farmacias aragonesas adheridas al acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 1.136 Certificados covid-19 de la Unión Europea desde que el pasado 10 de agosto, cuando se puso en marcha este sistema.

Para la emisión del certificado europeo, los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la UE, que son los establecidos en el Reglamento UE 2021/953. Para este supuesto, no sirven los test de autodiagnóstico.

En caso de que el resultado sea negativo, los farmacéuticos deben recogerlo en una plataforma web del Departamento de Sanidad, desde la que se gestiona el registro de los certificados europeos, en la que también han de indicar el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado.

Después, el establecimiento puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano o bien facilitárselo en formato digital. Está previsto que en los próximos días también se pueda descargarse en la web de Salud Informa.

En caso de obtener un resultado positivo, se notifica como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indica al paciente que debe mantenerse aislado y que ha de contactar con su centro de salud. El sistema sanitario público debe posteriormente realizarle una prueba confirmatoria del positivo.

Test profesionales

Los farmacéuticos son los responsables, como profesionales sanitarios, de realizar estos test en sus establecimientos, a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. Las farmacias que realizan tests cuentan con un cartel identificativo.

El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales covid-19 europeos (CCD), y otro certificado propio de la farmacia como centro autorizado. Se puede emitir en castellano y en inglés.

El proceso de adhesión para las farmacias que deseen hacerlo sigue abierto. Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado la declaración responsable.

Esta notificación es lo que permite darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión