Aragón registra 33 muertes por covid en la última semana y hay 52 brotes activos en residencias

Hay 1.000 casos de coronavirus menos que la semana anterior en la comunidad. En las residencias aragonesas se registran casi 500 afectados, según ha informado Broto.  

Visita de María Victoria Broto al IASS de Valdefierro
Visita de María Victoria Broto al IASS de Valdefierro
José Miguel Marco

En la última semana se han registrado 33 muertes por covid-19 en Aragón, con una media de edad de los fallecidos de 86 años, según fuentes del Gobierno de Aragón. En la comunidad hay 52 brotes activos en las residencias de mayores que suman en total 485 casos, y 23 de los fallecidos en la última semana guardan relación con ellos, según publica en su edición semanal el Boletín Epidemiológico de la comunidad. 

En algunos centros de mayores el único positivo es el de algún trabajador, según los datos proporcionados este jueves por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.   

Durante la semana anterior, el Boletín Epidemiológico registró 40 muertes por covid-19 en la comunidad aragonesa, por lo que los fallecimientos por esta enfermedad van a la baja, al igual que los casos registrado: 1.875, unos mil menos que la semana anterior, cuando hubo 2.805 casos positivos.  

Por provincias, el 72,6% de los casos residen en Zaragoza, el 15,8% en Huesca y el 10,6% en Teruel. El 48,4% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 2,6%, frente a 2,1% en mujeres. La mediana de edad es 42 años. Actualmente hay 286 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón (41 menos que hace una semana), 52 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (3 más que el miércoles pasado). Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.668 fallecimientos por su causa, 33 en la última semana (en el Boletín figuran por error 13, según han aclarado fuentes del Salud), con una mediana de edad de 86 años.

La consejera, que ha visitado el Hogar Valdefierro de mayores en Zaragoza, ha apuntado respecto a los brotes que "no ha habido incremento de la semana pasada a ésta" como en otras en las que sí ha habido contagio comunitario mucho mayor.

"Está claro que en residencias y en la población en general el mayor porcentaje que tenemos de positivos son jóvenes, pero a quien más afecta es a las personas mayores desde el punto de vista de su salud", ha recordado Broto, quien ha llamado a la prudencia para proteger "a todos y a los mayores".

En este sentido, la consejera ha insistido también en la necesidad de que estén vacunados "todos los trabajadores de las residencias", si bien ha añadido que el Gobierno de Aragón no puede obligarles y recordado que emitió una instrucción, de acuerdo con el Departamento de Sanidad, para que estuvieran vacunados o se hicieran una prueba cada 72 horas para demostrar que no pueden contagiar la enfermedad.

Según Broto, se partió de una situación del 13 % de los trabajadores en residencias no vacunados, se pasó al 10 % y al 6 % después de tomar esta medida y en la actualidad el porcentaje de empleados en residencias no vacunados es del 3 %, lo que significa que sí lo está el 97 %, aunque le gustaría que lo estuvieran "todos".

Con respecto a la posibilidad de inocular una tercera vacuna contra la covid-19, Broto ha señalado que, desde el punto de vista asistencial, siempre han seguido las prescripciones del ministerio y departamento de Sanidad para tomar medidas, por lo que es la comunidad científica la que tiene que decidir.

Pero sí ha abogado, en caso de que así se decida, por que sean los residentes de estos centros los primeros que la reciban ya que es un sector de población "envejecido y muy vulnerable" y al primero que se vacunó en diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión