Aragón duplica las instalaciones de autoconsumo eléctrico en cinco meses

En febrero de este año el Gobierno autonómico sustituyó la licencia de obras necesaria para la instalación de equipamientos de energía solar fotovoltaica en tejados por la presentación de una declaración responsable, lo que ha reducido los plazos de realización de los trámites.

Placas solares en un edificio de viviendas protegidas en Parque Goya.
Placas solares en un edificio de viviendas protegidas en Parque Goya.
HERALDO

Los cambios en la Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Aragón han permitido duplicar las instalaciones destinadas al autoconsumo eléctrico de Aragón en los últimos cinco meses.

En febrero de este año el Gobierno autonómico sustituyó la licencia de obras necesaria para la instalación de equipamientos de energía solar fotovoltaica en tejados por la presentación de una declaración responsable, lo que ha reducido los plazos de realización de los trámites, según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Energía, ha destinado 3,9 millones de euros para impulsar instalaciones de energía solar fotovoltaica menores de 100 kilovatios.

Aragón destinará 23 millones de euros, financiados por el Ministerio de Transición Ecológica, para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable mediante seis programas de incentivos con el objetivo de promocionar este consumo.

Los programas van dirigidos a distintos sectores productivos, junto con el sector residencial.

Las solicitudes se están analizando y comenzarán a pagarse en los próximos meses.

La modificación de la regulación de las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica realizada por el Gobierno central en 2019 fue un punto de partida para el significativo aumento de las instalaciones en la Comunidad Autónoma, que hace dos años eran una treintena y en la actualidad son 1.116.

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado en el comunicado la importancia de potenciar el autoconsumo para lograr el objetivo de la descarbonización en el uso doméstico e industrial. EFE

19-08-2021, 13:06:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión