teruel

Broto aboga por priorizar a las residencias si se decide administrar una tercera dosis de la vacuna

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hecho balance actual de los contagios en Aragón.

María Victoria Broto, en Alfambra.
María Victoria Broto, en Alfambra.
Jorge Escudero

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado este martes 17 de agosto que el número de contagios en Aragón por covid-19 "está disminuyendo, si bien hay que conservar la prudencia". Para ello, Broto ha valorado que, si el Ministerio de Sanidad confirma la necesidad de la administración de una tercera dosis de la vacuna, "se sigan priorizando las residencias en primer lugar para su inmunización, debido a que son las personas con un mayor grado de vulnerabilidad".

La consejera ha aprovechado su visita a Teruel, concretamente a las colonias infantiles de tres municipios de la comarca Comunidad de Teruel -Alfambra, Cedrillas y Argente-, para evaluar la situación epidemiológica actual en las residencias de ancianos de Aragón, uno de los focos más afectados en este año y medio de pandemia. "Tenemos 54 brotes en residencias con 450 personas contagiadas. Es verdad que en muchos centros hay solamente una persona contagiada, así como que las personas mayores enfermas no están con la gravedad de otros momentos a pesar de sus patologías previas, pero tenemos que seguir manteniendo las medidas", ha aseverado.

Broto ha confirmado que el pasado día 13 de agosto se publicó una instrucción con varios puntos para prevenir posibles brotes, como que solamente los vacunados podían visitar una residencia de ancianos, que cuando saliesen de ella intentasen estar con otras personas también vacunadas o que los trabajadores no vacunados se hagan una prueba cada 72 horas para detectar cualquier posible contagio. En ese sentido, la consejera ha recalcado que "desde el punto de vista ético, personal y de ciudadanía, las personas que trabajan en una residencia deben estar vacunadas".

Asimismo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha defendido que "Aragón siempre ha actuado en concordancia con la comunidad científica o con lo expresado desde el Departamento o el Ministerio de Sanidad», puntualizando que todos los actos hechos hasta ahora han tenido "un sustento científico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión