Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jóvenes investigadores aragoneses no saben si podrán continuar con su trabajo a partir de octubre

El colectivo 'Personal Investigador en Formación' de la Universidad de Zaragoza ha advertido que la covid-19 ha tenido un impacto "muy negativo" en la investigación, "especialmente grave" en el caso de los investigadoras predoctorales.

Trabajo de laboratorio en la Universidad de Zaragoza
Trabajo de laboratorio en la Universidad de Zaragoza
Laura Uranga

El colectivo 'Personal Investigador en Formación' de la Universidad de Zaragoza ha advertido de que casi medio centenar de jóvenes predoctorales no sabe si podrá continuar con sus trabajos a partir de octubre.

En una nota de prensa, ha detallado que, como en muchos otros sectores, la pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto "muy negativo" en la investigación, el cual ha sido "especialmente grave" en el caso de los investigadoras predoctorales, "que tienen unos plazos muy estrictos para realizar sus investigaciones".

Este colectivo ha indicado que para compensar los retrasos sufridos, el Gobierno de España aprobó en marzo la posibilidad de que las distintas instituciones que convocan ayudas para este tipo de contratos aprobaran prórrogas de hasta cinco meses.

Tras la habilitación legal estatal, los Ministerios de Ciencia y Universidad publicaron, "prontamente", sus normas de tramitación y las prórrogas de los contratos de formación de profesorado universitario (FPI) y Formación de Personal Investigado (FPI) llevan meses concediéndose.

Sin embargo, los contratos financiados por las comunidades autónomas requerían de la habilitación legal autonómica y del desarrollo normativo de los correspondientes procedimientos administrativos para su solicitud y concesión.

Situación en Aragón

En Aragón, la Ley 5/2021, de 29 de junio, ha sido la que ha proporcionado esa base jurídica para la prórroga de los contratos predoctorales financiados por la comunidad autónoma, si bien "aún no hay desarrollo administrativo, de modo que todavía no se están tramitando".

A pesar de que en junio los distintos centros de investigación, como la Universidad de Zaragoza o el CSIC, contactaron con estos investigadores, a instancias del Gobierno de Aragón, para estimar cuántas personas estarían interesadas en solicitar estas prórrogas, "desde entonces no ha habido ninguna novedad al respecto", han apuntado desde este colectivo.

Ahora, han advertido, la situación es "crítica" para los 45 investigadores contratados en la convocatoria 2016-2020, "especialmente maltratada desde el inicio pues fue publicada con más de un año de retraso".

Han añadido que a menos de dos meses de que finalice su contrato y sin poder solicitar una prórroga a la que tienen derecho, se encuentran ante la tesitura de tener que elegir entre intentar acabar como puedan su tesis en el plazo que ahora mismo tienen vigente o replanificar su investigación contando con hasta cinco meses extra "asumiendo el riesgo de que, si finalmente las prórrogas no llegan a tiempo, sean expulsados de su programa de doctorado sin haber podido completarla".

Por todo esto, han manifestado que apremia que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón dé una solución "inmediata" a esta situación "insostenible" para poder tramitar urgentemente las prórrogas de esta convocatoria.

Este colectivo ha lamentado que un sistema que exige "máxima eficiencia" al personal investigador, "deja de nuevo en la estacada a su eslabón más débil, perpetuando la precariedad hasta en situaciones extraordinarias", cuando los investigadores predoctorales "son el presente de la ciencia y necesitan condiciones dignas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión