aragón

Los mejores de la Evau, años después

Obtuvieron la mejor calificación de su generación para acceder a la Universidad y pudieron estudiar lo que les apasionaba. ¿Cómo les ha ido desde entonces?

Reportaje números uno de la Evau
Reportaje números uno de la Evau
Heraldo/Francisco Jiménez/Jorge Escudero

Hace unos años disfrutaron de unas merecidas vacaciones después de convertirse en los mejores de su generación en la Comunidad en lo que para unos fue la Selectividad y para otros la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Algunos aún dudaban entonces sobre qué carrera estudiar. Mucho menos sabían dónde acabarían trabajando, aunque la mayoría reconocía que le gustaría pasar una temporada en el extranjero.

Las trayectorias de estos ‘cerebros’ no han sido comunes. De los cuatro que cuentan su historia en este reportaje, dos han acabado decantándose por opositar. También hay quien ha tenido que marcharse fuera del país o lleva esta idea en la cabeza. Además, la pandemia ha dado un giro a sus vidas. En lo que todos coinciden, es que aquel esfuerzo que hicieron a sus 17 años valió la pena y lo recuerdan como una anécdota que les llevó a salir en los medios de comunicación. En los últimos 15 años, este palmarés lo han ocupado once chicas y cuatro chicos.

Natalia Román fue la estudiante 10 de 2007 con un 9,674 que le sobró para plantarse en Madrid en las aulas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En cuarto de carrera tuvo la opción de ir con un intercambio a la Universidad de Lugano (Suiza). Hace una década de aquella experiencia que le llevó a apostar por vivir en Zúrich, su «paraíso particular», que le permite compaginar su trabajo en márquetin con su afición por la montaña.

Quercus Manuel Hernández, ingeniero industrial, se salió en 2010 de los baremos tradicionales hasta entonces con un 13,615. Ese año se estrenó la hoy Evau y los estudiantes podían lograr por primera vez cuatro puntos extra si se presentaban voluntarios a subir nota. Hoy, hace en la Universidad de Zaragoza su doctorado en Ingeniería Mecánica y trabaja como personal docente investigador en el grupo Applied Mechanics and Bioengineering (AMB).

Paula Valencia logró un 13,809 en 2013 y Teresa Usón un 13,87 al año siguiente. Su vocación, coinciden, es la función pública. Paula está volcada desde principios de este año en las oposiciones tras su paso por Derecho y Administración y Dirección de Empresas y un gabinete privado. Teresa volverá tras el verano a la Escuela Judicial en Barcelona.

Natalia Román
2007
"Suiza me permite compaginar trabajo y montaña"

Natalia Román (31 años y de Casetas) salió en los medios de comunicación por su nota en la Evau y en los últimos años su nombre también ha aparecido ligado a la Gran Trail Trangworld Aneto-Posets, que ha ganado en 2018 y 2019. Este julio se tuvo que retirar al encontrarse mal. Esta pasión por la montaña le ha llevado a afincarse en Zúrich, para compaginar su profesión con su faceta deportista. «En España, no podría hacerlo. Hoy por hoy no tengo ningún plan de volver. En 2019 me diagnosticaron aquí diabetes tipo 1 que me puso la vida patas arriba y me reafirmé en quedarme aquí», asegura. En marzo de 2020 se lanzó con su propia agencia de márquetin y comunicación que se frustró con la pandemia. El pasado abril entró como jefa de márquetin en una empresa suiza de tecnología biométrica.

Quercus Hernández
2010
"En la Universidad es difícil quedarse, no salen plazas"

Lo de Quercus Manuel Hernández (29 años) es la inteligencia artificial. Tras terminar Ingeniería Industrial y un fin de máster en Copenhague, trabajó como personal docente investigador en el campus aragonés en un programa para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. "Quería probar los dos mundillos y estuve dos años en una consultoría de ingeniería, pero en septiembre de 2019 volví a la investigación", resume. Es doctorando en Ingeniería Mecánica y está en el grupo Applied Mechanics and Bioengineering (AMB). Le gustaría quedarse en la Universidad pero "es muy difícil, no salen plazas y es un cuello de botella". Para hacer lo que le gusta en la privada tendría que intentarlo fuera de España. Además, durante el confinamiento empezó a estudiar Matemáticas.

Paula Valencia, mejores notas de la Evau
2013
"El sector público tiene sus ventajas y quiero intentarlo"

A la zaragozana Paula Valencia (26 años) siempre le ha gustado estudiar. Su notaza en la Evau "no era perseguida" y terminó en 2019 el doble grado de Administración de Empresas (ADE) en el campus aragonés. Tras hacer un máster en abogacía y prácticas en un despacho, desde principios de este año está volcada en las oposiciones a técnico de la administración general. "Trabajar en el sector público tiene sus ventajas en cuanto a seguridad laboral y horarios. Es una opción que quiero intentar", explica. Durante el confinamiento, en el que interrumpió sus prácticas, la decisión de opositar "maduró". Le dedica entre nueve y 10 horas diarias y este verano se queda sin vacaciones. "Ahora toca llevar una vida sacrificada, pero la recompensa puede ser muy grande, Ya vendrán tiempos mejores".

Teresa Usón, mejores notas de la Evau
2014
"Ahora quiero que la vida me lleve, ya vale de planear"

"Ahora quiero que la vida me lleve sola, ya vale de planear todo". Quien habla así es la turolense Teresa Usón (24 años). Las prácticas que hizo en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, tras terminar tercero de Derecho en Zaragoza, le descubrieron su vocación y en septiembre de 2020 aprobó las oposiciones a juez. "Soy consciente de que me ha ido muy bien. Han sido dos años de renuncias y durante el confinamiento fue duro estar sola en Zaragoza estudiando, pero era el examen de vida", cuenta. En enero fue uno de los 171 alumnos que ingresó en la Escuela Judicial en Barcelona a la que volverá tras el verano. "Me llama la función pública, quizás porque la he vivido con mis padres que son funcionarios de la DGA. Me atrae que en mi trabajo ningún día va a ser igual al anterior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión