aragón

Juan Castiella: "La Tierra es un espacio vital privilegiado"

El físico del Planetario de Aragón nos describe el universo en tiempo de las lágrímas de San Lorenzo.

Juan Castiella, junto al telescopio con que escruta el universo.
Juan Castiella, junto al telescopio con que escruta el universo.
Rafael Gobantes

Por San Lorenzo, lágrimas de San Lorenzo.

Se trata de una lluvia de estrellas fugaces. El máximo de estrellas visibles por la noche tiene lugar alrededor del día de San Lorenzo. De ahí su nombre, aunque su denominación técnica en astronomía sería perseidas.

¿Dónde acaece esa maravilla?

Los cometas, cuando se aproximan al Sol, desprenden unas partículas. El cometa Swift-Tuttle tiene la particularidad de que una porción de su órbita está cercana a la Tierra. Esas partículas entran a mucha velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, chocando con partículas de la atmósfera. Este hecho hace que desprendan luz.

En este mes de vacaciones, le propongo un viaje especial: un viaje espacial.

Los viajes tripulados a la Luna acabaron con el Proyecto Apolo. La Luna se encuentra a 380.000 kilómetros de la Tierra, esto es, relativamente cerca. La NASA está desarrollando proyectos con empresas privadas para volver a la Luna, pero de forma estable y para una labor más investigadora.

¿Y viajar más allá de la Luna?

La empresa Spacex persigue ese objetivo. Incluso pretenden llegar a Marte y establecer una colonia.

¿Es posible ese reto?

El problema es de financiación. Científicamente, sería posible, aunque las condiciones de vida no son las de la Tierra, que es un espacio vital privilegiado. Y no solo por el suelo que pisamos, sino por la atmósfera y el campo magnético de la Tierra.

¿No tiene atmósfera Marte?

Sí, pero muy débil. Pero la especie humana está buscando ese objetivo. De hecho, está revolucionando la astronáutica en cuanto a cohetes, abaratando los procesos para llegar al espacio.

El Sol, tan cerca y tan lejos...

Si la Luna está prácticamente aquí al lado, el Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros. Esa unidad, 150 millones de kilómetros, en astronomía se llama unidad astronómica. A modo de comparación, Neptuno, que es el planeta más alejado del Sol en el Sistema Solar, se halla 30 veces más lejos del Sol que la Tierra: más de 4.000 millones de kilómetros.

Es que nuestra querida Tierra está muy bien hecha...

Claro. Y si no estuviera hecha así, no habría vida. Está a la distancia justa del Sol para que pueda haber una temperatura adecuada, agua líquida, un campo magnético que nos protege de partículas peligrosas que vienen del Sol, y la atmósfera. Todo esto ha hecho que la vida evolucione y que hoy estemos aquí usted y yo.

¿En algún otro planeta del Sistema Solar puede haber vida?

Lo veo complicado. En Marte pudo haber agua líquida en su superficie, pero eso desapareció hace muchos millones de años.

¿Y en los otros planetas?

Es dificilísimo. Mercurio tiene cerca 330 grados centígrados en su superficie, Venus tiene una atmósfera muy densa de CO2 y más de 400 grados centígrados, Marte está a unos grados bajo cero. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas muy grandes, pero gaseosos. No tienen superficie sólida.

Si en el Sistema Solar es complicado encontrar vida extraterrestre, ¿también en el universo?

Me explicaré con números.

Saco el boli y la libreta. Dígame.

Desde los telescopios del Planetario de Aragón podemos alcanzar hasta millones de años luz. Si la velocidad de la luz es de trescientos mil (300.000) kilómetros por segundo, un millón de años luz son más de nueve billones de kilómetros: más de un nueve y doce ceros de kilómetros...

Me mareo con esas cifras. Plegamos la libreta. Mejor una calculadora.

300.000 km/s por 60 segundos: 18.000.000 km/minuto, por 60 minutos: 1.080.000.000 km/hora, por 24 horas: 25.920.000.000 km/día, por 365 días: 9.460.800.000.000 kilómetros por año.

Sí, sí, como usted decía, más de nueve y doce ceros a la derecha...

Imagínese el universo. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, a la que pertenecen la Tierra y el Sol, se calcula que hay más de 200.000 millones de estrellas. Se sabe que la mayoría de estas estrellas cuentan con planetas a su alrededor. Y galaxias hay miles de millones.

Nos creemos tan importantes los humanos, y apenas somos una porción ínfima del universo...

Así es. Si multiplicamos cientos de miles de estrellas por miles de millones de galaxias… Respondiendo a su pregunta anterior: en algún lugar del universo es posible que haya vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión