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Los clarines de batalla conquistan la Catedral de Jaca

Dentro del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago, este viernes se celebró una muestra musical de manos de Abraham Martínez y Vicente Alcaide.

Concierto de clarines en la Catedral de Jaca.
Concierto de clarines en la Catedral de Jaca.
FICS

Este viernes se celebró en la Catedral de Jaca el concierto Clarines de Batalla, dentro del marco del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Abraham Martínez, a quien ya se le pudo escuchar la noche anterior con el órgano barroco de Berdún, y de Vicente Alcaide, histórico trompetista y artífice de este proyecto, fueron los artífices de la velada. Por su parte, Álvaro Garrido, percusión, no pudo estar presente en la Catedral por haber dado positivo en covid-19.

Tal y como explica la formación, se unen "en torno a la espléndida música recopilada por el interesantísimo fraile franciscano Martín y Coll, creando una nueva y sugerente sonoridad de indudable belleza y plasticidad sonora".

El programa monográfico está basado en diversas composiciones encontradas en tres libros publicados en el siglo XVIII, que fueron recopiladas por el fraile franciscano, organista y compositor Antonio Martín y Coll (1660-1734). “El fraile catalán, gran aficionado a la música y coleccionista, recopiló estas piezas pertenecientes al barroco español", han informado desde la organización del festival, que también ha añadido que estas partituras fueron escritas originalmente solo para órgano.

Actualmente pueden encontrarse y consultarse en los siguientes libros que conserva la histórica Biblioteca Nacional de España: ‘Flores de música, obras y versos de varios organistas’ (1706), ‘Huerto ameno de varias flores de música recogidas de muchos organistas’ (1708) y ‘Huerto ameno de varias flores de música recogidas de varios organistas’ (1709).

Sin embargo, las obras están compuestas bajo la gran influencia interpretativa de la época, donde se empleaban los clarines, término utilizado para denominar a las trompetas de registro agudo. En base a esa influencia, los músicos resaltan que “se ha pretendido establecer un paralelismo de gran interés entre el órgano y el instrumento original al cual trataba este de imitar, ‘la trompeta natural’. De este modo, acometemos así un viaje de vuelta al instrumento de origen que un día emprendió el viaje de ida para contribuir con su estilo interpretativo al esplendor de las trompeterías de los órganos ibéricos”.

“Es posible que no se considerase oportuna la participación de los clarines en las funciones musicales dentro de la iglesia, al ser un instrumento de uso militar, o que la falta de liquidez económica no permitiera afrontar los gastos ocasionados en la contratación de un cuerpo de trompetas”, añaden desde la formación.

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