aragón

La ola de calor deja máximas de más de 41 grados en Quinto y Zaragoza, pero queda lejos del récord

Las temperaturas mínimas seguirán en Aragón por encima de los 20 grados al menos hasta el próximo lunes.

Las primeras horas de la ola de calor dejaron este jueves máximas de más de 41 grados en Quinto y Zaragoza, temperaturas que, pese a situarse entre las más altas de España, quedaron lejos de los récords históricos del mes de agosto. Municipios como Caspe, Calanda o Alcañiz superaron ampliamente los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El dato más alto, no obstante, lo registró la estación de Valdespartera, que alcanzó los 41,2 grados a las 19.40.

En las próximas noches seguirá siendo complicado conciliar el sueño. La última estuvo marcada por las tormentas eléctricas en puntos como Zaragoza, donde cayeron más de 14 litros por metro cuadrado y la temperatura bajó de los 30 a los 24 grados en solo media hora. Este fin de semana, las mínimas no bajarán de los 20 grados en la capital, mientras que en las horas centrales del día volverán a superarse los 40 grados en gran parte del territorio.

La mayor parte de la Comunidad continuará en alerta por altas temperaturas entre este viernes y el sábado, aunque la situación mejorará de cara al lunes, con valores más cercanos a los habituales.

Este jueves, las altas temperaturas hicieron que muchos cambiaran la seguridad de las terrazas por el aire acondicionado del interior de cafés, bares y restaurantes. En el exterior, los clientes apuraban helados y refrescos utilizando incluso la mascarilla como abanico.

No solo es necesario que las temperaturas sean altas y pasemos calor. Según la AEMET, esta situación debe permanecer varios días consecutivos

No fue extraño ver a niños y adolescentes en fuentes como las de la Expo o la de la plaza del Pilar, o incluso a mascotas que hicieron un alto en su paseo para refrescarse. Llevar mascarilla a casi 40 grados fue especialmente complicado en puntos como Zaragoza, de ahí que muchos se valiesen de granizados, helados, refrescos o botellas de agua para hacerlo todo más llevadero.

Durante las horas de más calor también pudo verse a voluntarios de Protección Civil paseando por zonas como la plaza del Pilar. Por su parte, Cruz Roja movilizará este fin de semana a varios equipos de voluntariado para vigilar la salud de las personas sin hogar durante la ola de calor. En tres grupos de entre tres y cuatro personas realizarán itinerarios por Zaragoza con el objetivo de proveer de agua a los más necesitados e informarles sobre qué deben hacer en caso de golpe de calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión