aragón

Estabilizado el incendio a las puertas de Aragón que ha obligado a reubicar en Fayón a 20 campistas

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado preventivamente un camping con una treintena de personas en las afueras de La Pobla de Massaluca (Tarragona), a las que han trasladado al polideportivo del pueblo más cercano, Fayón, en Aragón.

Imágenes del incendio en el límite entre Aragón y Cataluña, cerca de Fayón.
Imágenes del incendio en el límite entre Aragón y Cataluña, cerca de Fayón.
Bomberos Cataluña

Un incendio declarado a las puertas de Aragón obligó este jueves a reubicar a una veintena de campistas en el polideportivo municipal de Fayón. El fuego, originado en torno a las 14.00 en el término municipal de Puebla de Masaluca, en la provincia de Tarragona, fruto de la ola de calor, provocó también la suspensión de la circulación entre Fabara y Flix, cortando la línea Reus-Zaragoza.

Aunque por momentos se temió que las llamas cruzasen la frontera con Aragón, a última hora de la tarde se descartaba esta posibilidad, salvo complicaciones o cambios bruscos del viento, según explicó el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany. «Todo dependerá de cómo vaya la noche. Si sigue así, la cosa no irá a mayores, aunque todavía queda bastante trabajo por hacer», comentó. De hecho, los bomberos lograron estabilizar a las 20.57 de este jueves el incendio, que había afectado hasta las 19.30 a 58,89 hectáreas en el espacio natural protegido de los Tossals d'Almatret i Riba-Roja. Según los bomberos, el potencial de extensión del incendio superaba las 1.200 hectáreas, y se espera poder tenerlo controlado este viernes por la mañana.

En la extinción colaboraron dos cuadrillas helitransportadas aragonesas, dos terrestres, una autobomba y un helicóptero de coordinación, según informaron desde la DGA. La propia consejera de Presidencia, Mayte Pérez, contactó con su homólogo catalán para ofrecerle ayuda y colaboración por parte de la Comunidad.

La veintena de campistas fueron desalojados de forma preventiva por Mossos d’Esquadra y Guardia Civil. Se les trasladó a Fayón por ser el municipio más cercano. «En principio fueron más, pero unos se marcharon y otros volvieron a sus casas», señaló Cabistany.

El Ejecutivo autonómico mantiene activados todos sus recursos para hacer frente a «cualquier tipo de emergencia» que pueda provocar la ola de calor en las próximas horas, sin que por el momento se tenga constancia de otros incendios reseñables en la Comunidad. El jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, confirmó ayer la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil. También se está en máxima alerta por riesgo de incendios forestales. «Todo el dispositivo está en alerta. No solo los profesionales contratados, sino los cerca de mil voluntarios de Protección Civil en la Comunidad», precisó.

Protección Civil dio aviso a presidentes comarcales, alcaldes, bomberos, policías locales y nacionales, así como al personal del Instituto Aragonés de la Juventud y a los informadores de la campaña ‘Montaña Segura’. También hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana e instó a tomar «todas las medidas de autoprotección» para combatir las altas temperaturas, especialmente si se trata de personas mayores de 65 años, menores de cinco o pacientes con dolencias crónicas. «Hay que limitar la exposición al sol lo máximo posible y estar bien hidratados; tomar bebidas con mayor frecuencia de lo habitual, comer ligero y evitar el alcohol», agregó el jefe de servicio.

Solo las tormentas de la pasada madrugada provocaron media docena de pequeños incendios en puntos como las Cinco Villas o el Pirineo, aunque, según Clavero, los equipos de extinción pudieron hacerse con ellos «sin mayores incidentes». Ayer, eso sí, se siguieron vigilando estas masas forestales para evitar posibles conatos.

Pese a la difícil situación que se prevé para las próximas horas, la DGA descartó el cierre de parques naturales como sí han hecho otras comunidades autónomas. «No es viable, ya que el 55% de la superficie de Aragón es forestal. No obstante, todos tienen perfectamente identificadas vías de evacuación en caso de incendio», apuntó Clavero. Tampoco se prohibirán las actividades agrícolas, ya que, en estas fechas, la faena es «mínima». En todo caso, se insta a tener «todos los medios de extinción al alcance» en caso de que tenga que usarse maquinaria pesada o ligera, dado que «una pequeña chispa puede provocar un gran incendio forestal».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión