covid-19

La incidencia baja en Aragón casi un 30% en una semana con 40 muertes por covid, 13 en residencias

Uno de cada cinco centros de mayores registra brotes, que afectan a 355 usuarios y 97 trabajadores.

Las ucis de los hospitales aragoneses siguen teniendo un alto porcentaje de ocupación con pacientes covid.
Imagen de archivo de la uci del Clínico
Oliver Duch

La sexta ola de la pandemia en Aragón sigue bajando de forma progresiva con un descenso en la incidencia acumulada a siete días cercano al 30% en una semana que, sin embargo, ha tenido su cara amarga en la evolución de la mortalidad, con 40 fallecimientos por covid, 13 entre usuarios de residencias.

Casi uno de cada cinco geriátricos de la Comunidad tiene un brote activo. El Ejecutivo autonómico informó ayer de que en estos momentos hay 54, cuatro menos que el jueves pasado. Sí aumenta, y mucho, el número de personas afectadas. En una semana se ha pasado de 349 a 452, de las que 355 son residentes y 97, trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. Además, 32 están hospitalizados. En 27 residencias solo hay personal contagiado, en seis únicamente usuarios y en 21, tanto empleados como residentes. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 796 personas en residencias de mayores de la Comunidad.

La incidencia acumulada sigue a la baja desde hace tres semanas, tanto a siete días como a 14. En el primer caso se sitúa en 212,7 positivos por 100.000 habitantes –frente a los 295 de la semana pasada, lo que supone un descenso del 28%– y en el segundo, en 506,9. Las incidencias a siete días bajan en todas las franjas de edad, aunque la mayor tasa de contagio se mantiene en el grupo de 15 a 19 años, con 429 positivos por 100.000 habitantes en la última semana (llegó a tener 1.368). En el extremo contrario está la franja entre los 85 a 89 años, con 128 casos. Esta caída también se produce en la mayoría de los municipios, aunque todavía hay algunos que superan la media autonómica: Caspe (468,8), Cuarte de Huerva (386,6), Jaca (319,9), Tarazona (293,6), Monzón (291,9) y Huesca (268,7).

El descenso de los contagios también se traslada a la hospitalización convencional, donde actualmente hay 263 pacientes. Por el contrario, aumentan los ingresados en uci y suponen ya el 24% de las camas disponibles. Como suele ser habitual en la evolución de las curvas de esta pandemia, esta semana también se ha producido un incremento en la mortalidad, con 40 fallecimientos. Este dato no se producía desde la finales de febrero, pero está lejos del centenar que se llegó a dar en el pico de la cuarta ola.

Predomina la variante delta

Detrás del 98,2% de los contagios analizados se encuentra la variante delta, mientras que la británica, también conocida como alfa, apenas produce un 1,8%. En Aragón no se han detectado, por el momento, positivos relacionados con lambda, la nueva variante predominante en Perú, que, aunque es residual en España, se extiende en América del Sur y empieza a preocupar en EE. UU.

Desde que el pasado lunes se activó, un total de 1.370 aragoneses se han descargado el documento de recuperación tras el diagnóstico con test de antígenos. Por su parte, ya se han emitido 419.230 certificados digitales europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión