crisis con marruecos 

El juez cita como investigado al exjefe de gabinete de Exteriores sobre el caso Gali

El magistrado también llama de testigos al segundo jefe de Estado Mayor, a un alto cargo del Gobierno de La Rioja y a otro del Ministerio

El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
Guillermo Mestre

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, no quiere retrasar la investigación respecto del aterrizaje del avión de Argelia en la Base de Zaragoza con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y ha decidido citar como investigado al exjefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, el diplomático aragonés Camilio Villarino, para que preste declaración.

Esta citación fue solicitada por el abogado Antonio Urdiales, quien ejerce la acción popular en este procedimiento, y está previsto que la comparecencia se materialice a primeros del mes de septiembre, según informaron ayer fuentes jurídicas.

Esta será la primera vez que Villarino pueda explayarse y dar detalles al juez instructor respecto al modo de actuar del Ministerio ante la llegada a España del líder saharaui, afectado por covid. Hasta ahora, el diplomático ha asumido, según consta en un escueto folio remitido al juez, que, a la pregunta del teniente general de si había que pasar por el trámite de aduanas o inmigración, contestó que «no era necesario», y aseguró que se trató de «una respuesta perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicada».

Aun así, la llegada de Brahim Gali a España el pasado 18 de abril provocó una crisis política con Marruecos, que todavía perdura. De hecho, el presidente Pedro Sánchez decidió no mantener a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y sustituirla por José Manuel Albares Bueno en el marco de la reestructuración del Gobierno del pasado julio.

El instructor ha decidido que acuda también como testigo el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe de Estado Mayor del Aire. Considera que puede dar más detalles de la llegada de Gali, después de aportar el wasap que intercambió con Camilo Villarino para que entrara Gali en la Base de Zaragoza sin necesidad de que entregara su pasaporte ni pasarlo por la aduana que lleva la Policía.

Wasap sin nombres 

Fuentes de la investigación confirmaron que en dicho wasap, que se ha entregado al Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, no se facilitaba el nombre del líder saharaui, aunque se mencionó que estaba afectado por covid y viajaba en un avión argelino con su hijo.

A quien no va a citar el juez instructor para prestar declaración será al general José Luis Ortiz Cañavate, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, quien admitió en una detallada respuesta que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al líder del Frente Polisario cuando este llegó a España en un avión medicalizado.

Ortiz Cañavate agregó que la Base aérea tiene un procedimiento por el que las personas que aterrizan en ella procedentes de países de fuera de la zona Schengen deben de pasar el control de pasaportes, pero que en esa ocasión no se siguió por orden del Estado Mayor, «siguiendo instrucciones de Exteriores».

Las vacaciones de verano no han paralizado el proceso del caso Gali, aunque las semanas de agosto son casi inhábiles en algunas de las oficinas de la Ciudad de la Justicia. Es por ello que, además, el magistrado ha decidido también citar en septiembre al jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Eliseo Sastre Esteve, como testigo para precisar qué ocurrió con el líder saharaui. Esta se produce como consecuencia del informe que remitió la Policía Nacional de Logroño al Juzgado de Zaragoza sobre la llegada de Brahim Gali al Hospital de San Pedro de Logroño en una ambulancia enviada desde la Base de Zaragoza. En dicho informe, el jefe de la uciy el gerente del centro reconocieron a los agentes que fue ingresado con el nombre falso de Mohamed Benbatouche. Y que esa información la facilitó el citado cargo del Gobierno de La Rioja.

El juez también ha llamado a declarar como testigo a José María Muriel Palomino, que era secretario técnico de Asuntos Exteriores y ya está cesado. Él fue quien firmó la autorización del aterrizaje a España para el avión procedente de Argelia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión