zaragoza

Cortado al tráfico el puente de Quinto en la A-221 por riesgo para la seguridad vial

En este tramo sobre la línea ferroviaria solo se circulaba en sentido único desde finales de julio. 

Unas 2.000 personas residen en Quinto de Ebro. Ayuntamiento Quinto
Unas 2.000 personas residen en Quinto de Ebro. Ayuntamiento Quinto

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha decidido cortar al tráfico a partir de este jueves, 12 de agosto, en el puente de Quinto situado sobre la línea ferroviaria, en el kilómetro 2,5 de la carretera A-221, ante los daños estructurales que presenta, que implican grave riesgo para la seguridad vial.

El Ejecutivo autonómico ha explicado este miércoles que desde el 30 de julio en este tramo ya solo se circulaba en sentido único. Según ha detallado, una inspección topográfica llevada a cabo la semana del 26 de julio detectó movimientos de cierta importancia, en particular, en los pilares cuatro y cinco del puente, lo que motivó la circulación en un único sentido desde el día 30.

Los días 9 y 10 de agosto se han llevado a cabo nuevas inspecciones, con extracción de testigos y catas propuestas que han llevado a los técnicos a proponer a la Dirección General de Carreteras el cierre del puente ya que los daños observados exceden lo admisible en condiciones de seguridad aceptables.

Ahora, se redactará un informe técnico especializado en el que se evaluará su estado y se aportará una solución tentativa para su reparación. La previsión es que en la primera quincena de septiembre se disponga del mismo.

Los plazos y las actividades concretas dependerán de este informe, donde quedará reflejada la intervención consiguiente sin que en estos momentos se puedan anticipar datos de coste, ni plazo de ejecución.

Desvíos

El corte del puente en Quinto va a obligar al desvío del tráfico por Gelsa, a través de las carreteras A-1105, N-II, A-1107 y N-232. En rutas más alejadas, como los vehículos procedentes de Escatrón, el tráfico quedará fijado en la propia carretera A-221, en el kilómetro 27, por la carretera A-224 hasta Híjar y N-232.

Desde Caspe, en lugar de llegar hasta Quinto por la carretera A-221, el desvío se habilitará en el kilómetro 52 de la A-221, para tomar la carretera A-230 hasta Bujaraloz, N-II, A-1107 y N-232. Estas rutas alternativas se señalizarán adecuadamente con carteles provisionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión