arqueología

Reclaman a la DGA que asuma la dirección del yacimiento romano de Artieda

La Asociación Río Aragón habla del patrimonio "destruido" por la CHE en los alrededores de la localidad zaragozana por el abandono de Tiermas, Ruesta y Escó. 

Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
DGA

La Asociación Río Aragón ha reclamado al Gobierno de Aragón que asuma la dirección de todos los trabajos que deban acometerse en el yacimiento de una ciudad romana hallada en el Forau de la Tuta en Artieda (Zaragoza) con recursos acordes a la valía de los descubrimientos durante la actual campaña de excavaciones.

La entidad critica además que por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Gobierno de Aragón se hayan asociado los hallazgos a un "inaceptable" Plan de Restitución por el recrecimiento de Yesa cuando, advierten, el "auténtico impulsor" ha sido el municipio de Artieda y su Ayuntamiento. Según las primeras hipótesis, el yacimiento se corresponde con una ciudad romana que incluye calles pavimentadas y un mosaico de grandes dimensiones.

"La CHE, a partir de una pequeña aportación, tergiversa y exagera su protagonismo para lavarse la cara e intentar blanquear el sistemático saqueo realizado con el patrimonio del entorno del embalse de Yesa", denuncia Río Aragón, que también critica el "incomprensible seguidismo" del Gobierno de Aragón, competente en la materia, hacia el organismo de cuenca, con motivo del acto que ambas instituciones protagonizaron la semana pasada en el yacimiento y que la asociación califica como "un acto de propaganda".

En este sentido, Río Aragón recuerda el patrimonio "destruido" por la CHE en los alrededores de Artieda por el abandono de Tiermas, Ruesta y Escó, con el consiguiente deterioro y derrumbe de gran parte de sus cascos históricos, que incluyen un castillo medieval y sendas declaraciones de Bien de Interés Cultural.

Además de la inundación del balneario de Tiermas y de sus aguas termales; la anegación de la calzada imperial romana que discurría por la vega del Río Aragón; la inundación de los cromlech de Ruesta, datados en la Edad de Hierro y que constituyen uno de los mayores complejos de estas construcciones hallados hasta la fecha en el Pirineo o la "destrucción de decenas de kilómetros de trazado histórico" del Camino de Santiago aragonés, así como de bienes patrimoniales asociados a él.

También acusa a la CHE como responsable de las obras del "ruinoso" recrecimiento de Yesa que, de llevarse a cabo, inundaría otros bienes históricos como nuevos kilómetros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, otro tramo de calzada imperial, de construcciones de época romana del siglo I d. C excavados en La Salada I o de la necrópolis prehistórica de Esco, con más de 550 enterramientos de época medieval.

Para esta entidad resulta "muy lamentable" que el Gobierno de Aragón parezca "un mero convidado que se limita a dar el visto bueno y palmaditas en la espalda a un organismo que no es el competente en Patrimonio, pero parece llevar la batuta de lo que se debe o no debe impulsar en esta materia".

Así, le instan a tutelar esta excavación "utilizando sus medios o mecanismos de financiación como el 1,5% cultural" y a que entienda que "la mejor manera de proteger e impulsar el importante yacimiento es preservar su entorno paisajístico y la integridad del conjunto de la ciudad, pendiente de delimitación, renunciando al llenado de Yesa recrecido". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión