El origen de las bolas de fuego que vuelan sobre España: ¿se han visto desde Aragón?

Sobre las perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, todo apunta a que será un año "bueno" para verlas.

Detectan una bola de fuego sobrevolando el Mediterráneo a 140.000 km/hora.
Detalle de una bola de fuego, en una imagen de archivo, sobrevolando el Mediterráneo..
SMART

Un total de 16 bolas luminosas se han visto en el cielo español en los últimos 30 días. La última de la que se tiene notificación se divisó en la madrugada del pasado domingo en un parque eólico de Salamanca, al parecer, por la entrada en la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide. En ocasiones, la incandescencia de estos cuerpos se puede equiparar, incluso, con el brillo de la Luna.

"Se suele tratar de bólidos, de estrellas fugaces", explica David Vicente, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. Tal vez, el motivo de que en las últimas semanas hayan llegado noticias de este fenómeno tiene una explicación con las fechas del calendario. Es habitual que el cielo se ilumine con las perseidas, o también llamadas 'lágrimas de San Lorenzo' ya que se suelen apreciar en torno al 10 de agosto, festividad del santo y patrón oscense. A pesar de ello, en el caso de las últimas "hay alta probabilidad de que se trate de alfa capricórnidas", plantea Vicente. Siendo las perseidas las que provienen de la constelación de Perseo.

"No se ven con telescopio, sino que se aprecian mejor a simple vista dadas las dimensiones", aconseja Vicente. De hecho, en las redes sociales en los últimos días se han podido ver algunas de estas bolas de fuego que ciudadanos anónimos han capturado. El nombre de 'bola de fuego' proviene de su apariencia, ya que son como elementos incandescentes. Lo que las diferencia de las fugaces es que estas dejan más estela, concluyen fuentes astronómicas, que también indican que se puede dar el caso de que se separen.

Los testimonios de personas que han visto este tipo de fenómenos en las últimas noches se han hecho más fuertes en Andalucía, sin embargo, "si en parte de la Península Ibérica se divisó, es posible que también se viera desde Aragón", menciona David Vicente. Un hecho que confirma la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Este proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en España detectó una el 5 de agosto, de origen alfa capricórnidas. Se percibió en Aragón, entre otras comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Murcia.

Sin embargo, no fue la primera de agosto. El mes se estrenó otro bólido que, según la red, también se divisó desde la comunidad aragonesa e, incluso, el sur de Francia. La historia con alfa capricórnidas que se vieron desde Aragón se repitió el 31, 30, 28, 27, 23, 22 y 16 de julio. Junto a las anteriores, la red también reporta la que se percibió el día 25 de julio, pero en este caso solo se vio en Canarias y Marruecos. Delta acuáridas sur fueron el 15 y el 20 de julio; Epsilon Pegásidas el 14 y 16 del mismo mes; y, por último, Foenícidas de Julio la que se vio el día 13.

A todas ellas se suman las que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos notificó las noches del 22 y 23 de julio, y que determinó como "de origen esporádico". En ese caso se puede tratar de diferentes vías. "Si no procede de ningún punto radiante, se puede tratar de una piedra o de un objeto espacial, porque en el espacio hay muchos elementos que no se utilizan", explica Vicente.

En cuanto a las perseidas, se espera que la noche del 12 de agosto sea cuando mejor se aprecien. "La previsión es que haya unos 100 meteoros a la hora. Ahora estamos en Luna Nueva, pero el 12 será Creciente, no se iluminará tanto y por lo tanto se percibirán mejor", indica Vicente. La predicción en relación a otros años es optimista, según apuntan desde la Agrupación Astronómica de Huesca: "Este año va a ser bueno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión