Un año de misiones de la Brigada Aragón en busca de paz

La Brigada Aragón tiene desplegados ahora más de mil militares entre Líbano y Mali. Los primeros seis meses del año estuvieron en Letonia, bajo el mando de la OTAN.

Dos militares de la Brigada Aragón vigilan en la ‘Blue Line’ (línea azul) en la frontera de Líbano
Dos militares de la Brigada Aragón vigilan en la ‘Blue Line’ (línea azul) en la frontera de Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA

La Brigada Aragón completará este año una enorme ruta de más de 8.600 kilómetros para salvar vidas. Sus tropas, que estuvieron con la OTAN a principios de año en Letonia para prevenir la hipotética amenaza rusa, permanecerán desplegadas lo que resta de 2021 en Líbano y Mali. Allí están más de un millar de sus 2.700 efectivos. Será la primera vez que participen en tres misiones internacionales en un año, todo un esfuerzo en su larga trayectoria para llevar un poco de paz a las zonas en conflicto.

En plena fase de bombardeos de Israel y con 650 militares de la Brigada Aragón desplegados (además de otros 200 del Regimiento Galicia de Jaca), Líbano es ahora el mayor foco de tensión. La semana pasada los visitó la ministra de Defensa, Margarita Robles, para expresarles su apoyo. En Mali, junto a efectivos de la Unión Europea, entrenan al ejército del país africano en su combate contra el yihadismo.

Un ataque en la frontera

El pasado viernes, la milicia proiraní Hezbola lanzó varios cohetes desde Líbano contra Israel, que replicó con ataques aéreos, en una escalada de la tensión que parece no tener fin. El general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón, reconoce por teléfono a HERALDO que desde las 11.00, cuando se produjeron los ataques, fue "un día agitado". Las tropas de la Brigada Aragón vigilan la violencia en la frontera entre los dos países, la denominada ‘Blue line’ (línea azul).

Esto ocurre la misma semana en la que se ha cumplido un año de la gran explosión en el puerto de Beirut, que provocó 137 muertos y 6.500 heridos y dejó a miles de personas sin hogar. El general Mur lamenta que Líbano lleve un año sin gobierno, desde que dimitió su presidente Hasan Diab. "La inestabilidad conlleva problemas económicos por la falta de apoyo internacional, que queda supeditado a la estabilidad política", apunta.

Aunque el objetivo de la misión es cumplir la Resolución 701 de la ONU, vigilando con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, en sus siglas en inglés) el cese de las hostilidades en la frontera con Israel, Mur especifica que siguen muy de cerca "la crisis económica y social". La agitación de los libaneses y el entorno social dificultan los patrullajes.

El jefe de la Brigada Aragón indica que la población libanesa sufre muchas carencias, como medicamentos, leche en polvo, pañales o gasolina, entre otros productos de primera necesidad. "Lo constato al hablar con los trabajadores libaneses en las posiciones de Unifil y con los alcaldes o presidentes de provincias. Están pasando una situación socioeconómica muy mala y se ha deteriorado los últimos meses", incide.

Ante esa coyuntura y la falta de gobierno, Líbano está en manos de la comunidad internacional. La unidad Cimic del Ejército español y un grupo de civiles de Naciones Unidas se han centrado en la parte sanitaria, la mejora de electricidad y el abastecimiento de agua. En Líbano, la crisis económica supera al efecto de la pandemia, aunque se hayan multiplicado por tres los positivos desde julio. Necesitan fármacos, vacunas contra la covid o equipamientos para los hospitales. Con la pauta de la vacunación completada, entre los militares de la Brigada Aragón y del Regimiento Galicia de Jaca desplegados en Líbano no ha habido ningún positivo desde que llegaron en mayo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
Imagen de archivo de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
Efe

Crisis económica y covid

"Los libaneses no están tan preocupados por la covid como por la crisis", asume el general aragonés. La paradoja es que sus vecinos de Israel fueron los primeros en lograr las mejores tasas de vacunación, mientras Líbano sigue sumido en la inestabilidad social, económica y política.

El pasado miércoles, con motivo del aniversario de la explosión en Beirut, se celebró una conferencia internacional patrocinada por el Gobierno francés y la ONU. Javier Mur destaca que el encuentro, al que asistió el presidente galo Emmanuel Macron, acordó asignar 100 millones de euros a instituciones libanesas en estos momentos tan difíciles. "Ahora tenemos bien orientado el apoyo que estamos prestando, dentro de nuestras capacidades y lo que nos piden los libaneses", señala el general.

La misión de los militares aragoneses concluirá en diciembre, pero antes se renovará el mandato de la ONU, que empezó en 2006. El general Mur confirma que la brigada no cambiará su vigilancia de la frontera, pero tendrán que apoyar más a las Fuerzas Armadas libanesas, como factor de estabilidad. Además, espera que España pueda enviar un general de división en 2022 para que sea el próximo comandante de toda la fuerza de la ONU.

Acto de despedida de los militares de la Brigada Aragon que se van a Mali.
Acto de despedida de los militares de la Brigada Aragon que se van a Mali.
Brigada Aragon

"La situación política de Mali es la más convulsa del Sahel"

Todas las semanas el teniente coronel Juan Cánovas, jefe de la unidad de la Brigada Aragón en Mali, contacta con el general Javier Mur, en Líbano, para que le informe de las novedades y los principales incidentes registrados. "En realidad, hacemos el seguimiento igual que hicimos con los que fueron a Letonia hasta su repliegue a primeros de junio", explica el general.

Los 230 militares aragoneses enviados a Mali el pasado mes de mayo, bajo el paraguas de la Unión Europa, tienen que cumplir la misión de mantener la seguridad del Sahel africano. Los integrantes de la misión están "muy dispersos" en el área de operaciones y en "la zona del norte del país, que es la más complicada por la falta de seguridad", precisa el general Javier Mur, respecto al riesgo de los yihadistas. Agrega que la brigada está desarrollando las misiones de adiestramiento del ejército maliense "sin grandes problemas".

Aun así, el teniente coronel Juan Cánovas apunta que "la situación política en Mali es una de las más convulsas de todo el Sahel". Pone como ejemplo lo que ocurrió el 25 de mayo, cinco días después de su llegada. El coronel Asimi Goita, vicepresidente de Mali y uno de los protagonistas del golpe de estado de 2020, mantuvo retenidos al presidente de la República y al primer ministro hasta que estos renunciaron a sus cargos. "A continuación, se autoproclamó presidente", explica el jefe de la unidad, que detalla que en febrero de 2022 se celebrarán elecciones generales por sufragio popular para elegir un nuevo gobierno.

"La hoja de ruta para este proceso está siendo supervisada muy de cerca por la comunidad internacional, especialmente la africana, con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental al frente", recalca el teniente coronel.

Un corredor con todo tráfico

Al preguntarle sobre la situación social en el Sahel occidental, lo describe como "un corredor de todo tipo de tráficos, lícitos e ilícitos (drogas, materias primas, personas, etc.), que cruzan Mali y Argelia en dirección a los países mediterráneos, entre ellos España". Agrega que "España recibe millares de migrantes procedentes del África Occidental, que confían su vida a las mafias traficantes de personas, buscando poder mejorar el sustento y el futuro para la familia que dejan atrás".

El jefe de la unidad de la Brigada Aragón destaca que el compromiso de España en Mali no solo le lleva a ser la nación que más militares aporta a la operación, sino que además ha desplegado recientemente una unidad de helicópteros NH-90 en Bamako, para apoyar a la misión. Además, España se comprometió a contar con 180 soldados más que el contingente anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión