política

Mayte Pérez: "La Justicia debe entender las medidas excepcionales cuando está en juego la vida de la gente"

La consejera de Presidencia defiende la gestión de la crisis y el impulso a los grandes proyectos pendientes y cierra filas con Lambán para que revalide como líder y candidato.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el parque de La Estrella de Teruel.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el parque de La Estrella de Teruel.
Jorge Escudero

El Supremo ha avalado las medidas anticovid de la DGA. ¿Su auto lo recibió como una victoria ante el TSJA?

La separación de poderes es un principio sagrado y llevamos unos cuantos años en los que la Justicia ha asumido demasiado protagonismo por los casos de corrupción o como árbitro de decisiones regulatorias en situaciones de excepcionalidad. La Justicia debe entender las medidas excepcionales cuando está en juego la vida de la gente. Eso es lo que hemos hecho los gobiernos. Ni hay que tirar cohetes cuando te dan la razón ni derribar al Gobierno cuando no se la dan.

Es innegable que hay un pulso con el Tribunal Superior. ¿La intervención del Supremo puede reconducir la situación?

No podemos medir unas relaciones leales y respetuosas como pulso. En absoluto. Los jueces interpretan lo que consideran y hay un margen bastante grande de interpretación de la norma.

Otras localidades, como Tarazona o Caspe, acumulan casos como las oscenses con toque de queda. ¿Lo van a extender ahora con el aval del Supremo?

El Departamento de Sanidad es el que decide en cada momento la idoneidad de las medidas, al margen de su coste político.

¿Habrá que tomar más medidas para contener la sexta ola?

Sanidad lo irá diciendo. Los datos están más moderados, pero el bicho está entre nosotros y debemos apelar a la responsabilidad individual.

Se vuelven a disparar los brotes en residencias. ¿Habría que obligar a vacunarse al personal asistencial y sanitario como plantean Italia, Francia o Reino Unido?

El impacto de esta ola está siendo más moderado por la vacunación. Tenemos que insistir en su recomendación dada su importancia.

Las ‘no-fiestas’ de Ejea de 2020 provocaron su cierre por los contagios. ¿Teme que ocurra lo mismo este mes al relajarse las medidas y avanzar la vacunación?

Vamos a confiar en la gente, que sabe que el virus no se ha ido.

Zaragoza trabaja en una programación «responsable» para el Pilar. ¿La capital debería asumir que no hay fiestas?

La decisión se tomará a fin de mes, cuando nos volvamos reunir para analizar la situación. Hay que tomar medidas a corto plazo en función de la evolución desde una posición ponderada y proporcional.

Los datos de recuperación son esperanzadores, al igual que la creación de empleo. ¿Cuándo alcanzaremos niveles prepandemia?

Hay algún indicador que ya nos ha devuelto. La Airef planteaba Aragón como una Comunidad de mayor crecimiento. Espero que el consenso y la excelente calidad empresarial y sindical permita hacerlo más pronto que tarde.

¿La falta de química entre Sánchez y Lambán pasará factura en el reparto de fondos europeos?

En absoluto. No aprecio una falta de química, la relación es leal y beneficiosa. Muchos proyectos olvidados están en marcha y hay una interlocución fluida.

Mójese. ¿Cuánta financiación llegará a Aragón de los 19.000 millones de sus 326 proyectos?

Ya tenemos autorizados a través de las conferencias sectoriales para gestionar los departamentos más de 600 millones, pero mojarme sería temerario. Si es por la calidad de los proyectos, podríamos estar en los primeros de la fila.

¿Qué cuantía le satisfaría?

Sería mala gobernante si la limitara con tantos buenos proyectos.

Lambán insta a renovar la estrategia de recuperación un año después de su firma. ¿Qué hace falta cambiar en tan poco tiempo?

No es cambiar, sino ampliarla para afrontar los dos años que restan de legislatura con el mayor éxito. Acertamos al identificar las prioridades de ese Aragón verde, digital y social al que se comprometió Lambán al revalidar.

El PP ya se ha desmarcado. ¿Tendrá sentido un plan sin la implicación del líder de la oposición?

Lamento que se desmarque de un acuerdo vital para salir de la crisis. Con el tiempo les pesará.

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron hace casi año y medio un nuevo modelo de financiación para la capital. ¿Se atreve a ponerle fecha?

Estamos trabajando. Hay un compromiso total con la capital.

¿Se firmará antes de fin de año?

Estamos trabajando para firmar lo antes posible.

¿Y cuándo habrá bilateral con el Gobierno central?

Lo estamos preparando para celebrarla este otoño

¿La desautorización de Olona a su director general de Podemos esboza un choque entre socios?

A veces hay más ruido que nueces. El cuatripartito, por el que nadie daba un duro, ha ayudado a tejer un consenso inédito. Son cuatro partidos distintos que respetan sus diferencias y que ponen en común lo que les une, que es muchísimo más, en función de los intereses de Aragón.

No negará que hay una crisis.

Todo puede reconducirse y estoy segura de que así será. Lo más oportuno es que lo explique el consejero de Agricultura, pero crisis es lo que estamos viviendo por el coronavirus y a eso hay que prestarle la atención.

El PSOE-Aragón es muy crítico con los privilegios a determinadas autonomías, como Cataluña. ¿Anunciar 1.700 millones para El Prat es otro ejemplo más?

Hemos avanzado mucho con el Gobierno de Sánchez en los proyectos estratégicos de Aragón, pero seguimos reivindicando un modelo de financiación acorde al coste de los servicios para garantizar la igualdad de oportunidades. Y lo mismo con las inversiones. Reivindicamos la igualdad de trato.

¿La cuestión catalana se solventa con chequera?

Eso se lo tendrá que preguntar al Gobierno. Yo creo que no.

Aragón siempre se queja de la cicatería inversora del Gobierno. ¿Tener una ministra aragonesa revertirá esta situación?

Le decía que desde que llegó Sánchez estamos recibiendo inversiones reivindicadas de forma histórica, hemos sido capaces de exportar la política contra la despoblación y la apuesta por la escuela rural y la FP. Tener una ministra es el mayor reconocimiento del proyecto liderado por Lambán.

En inversiones no somos, ni de lejos, los mejor tratados.

En los dos últimos presupuestos ha subido muchísimo el nivel inversor, aunque no seríamos buenos gestores si no pidiéramos más.

Los presupuestos de Aragón deberían estar listos a la vuelta del verano. ¿Habrá finalmente inversiones más allá de los hospitales de Alcañiz y Teruel?

Cada departamento está elaborando los presupuestos necesarios para la recuperación.

"Lambán es el mejor cartel electoral en Aragón"

Con el anuncio de Pilar Alegría de que no optará a la secretaría general de PSOE-Aragón, ¿espera un congreso regional sin fricciones?

Lo esperaba desde el primer momento. Estamos viviendo uno de los mejores momentos del partido, donde la unidad es nuestra mayor fortaleza.

¿El nombramiento de Alegría como ministra la impulsa como sucesora y candidata en 2023?

Mire, los presidentes tienen entre sus competencias elegir a los miembros de su Gobierno. Su nombramiento así lo entiendo, elegir a los mejores.

¿No lo ve en clave orgánica?

En absoluto.

¿Lambán es el mejor candidato para las autonómicas?

Sin duda. Tenemos un secretario general y un presidente que es el mejor cartel electoral que tiene el partido en Aragón. Ha consolidado un Aragón líder en indicadores y que nos hace competir con autonomías con mayores recursos.

¿Y se ve como su sucesora?

No, por Dios. Ahora mismo, Lambán es el referente.

Me refería a serlo cuando se retire, no ahora.

Es que no puedo hablar de futuro, sino del presente. Hablar de futuribles es perder el tiempo.

¿Pero le gustaría?

Soy secretaria general en Teruel e intento que me recuerden como la que ha defendido las intereses de la provincia de la mejor manera posible.

¿El desgaste de Sánchez puede arrastrar al PSOE aragonés?

Tenemos proyecto político y recursos suficientes. El contexto es favorable y no me quiero poner en esa posición.

Hace dos años, Teruel Existe desbancó al PSOE como primera fuerza en su provincia en las generales. ¿Teme que les superen en las autonómicas?

Estamos centrados en la senda de recuperación y en combatir la pandemia. Ese es el camino hasta las elecciones y los ciudadanos elegirán si se han cumplido las expectativas.

¿Su irrupción pone en peligro revalidar la victoria del PSOE-Aragón de hace dos años?

El PSOE es el partido que da más garantía de estabilidad en Aragón. Así se reconoció en 2019 y confío en que sea en 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión