educación

Los colegios concertados ofertan más de 50 plazas docentes para el próximo curso

Educación retomará a mediados de este mes la adjudicación de vacantes para profesores de secundaria y FP.

Una profesora del colegio Nuestra Señora del Carmen durante una clase del pasado curso.
Una profesora del colegio Nuestra Señora del Carmen durante una clase del pasado curso.
Heraldo

Tras finalizar la primera semana de agosto, ya solo queda un mes para que comience el curso escolar. Y tanto los equipos directivos como la Administración se afanan en perfilar las plantillas docentes necesarias para septiembre, cuando se prevé que los alumnos regresen a las aulas con la mayor normalidad posible. La escuela concertada, que tiene plena autonomía para organizarse y conformar sus equipos, tiene previsto, de momento, contratar a más de 50 docentes para atender las necesidades formativas de su alumnado.

Por su parte, el Departamento de Educación acaba de publicar la adjudicación de vacantes para los maestros de los colegios públicos y replicará este proceso para contratar profesores tanto para la ESO como para bachillerato y Formación Profesional (FP) a partir de mediados de este mes.

Con la mirada puesta en el próximo 8 de septiembre, cuando los matriculados en infantil, primaria y la ESO se incorporarán a los centros educativos, los concertados han publicado una oferta con las 55 plazas que necesitan cubrir. También incluyen puestos para bachillerato y FP, cuyos estudiantes volverán a clase a mediados del próximo mes.

Algunas de estas plazas se producen por sustituciones o excedencias, aunque también hay vacantes ordinarias. En una quincena de ellas ya ha pasado el plazo de envío de solicitudes, mientras que en el resto todavía está activo, variando desde principios de la próxima semana hasta incluso los días previos a que los docentes den la bienvenida a sus pupilos.

La mayor parte de las vacantes se concentra en primaria, con más de 30 puestos; mientras que para infantil se buscan siete maestros y hay otro puesto en educación especial. En estas etapas, el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza oferta una decena de vacantes. También en la capital aragonesa, la dirección del El Pilar Maristas busca seis maestros, los mismos que se prevé incorporar en el Santa Ana de Huesca.

Por su parte, en secundaria se ofertan casi una veintena de puestos; y en FP son solo siete. Todas estas vacantes aparecen detalladas en la web del Departamento de Educación, incluyendo el número de horas y asignaturas que se van a impartir, así como en los propios centros que las ofertan, quienes llevarán a cabo todo el proceso de selección y adjudicación.

Plazas en la pública

De manera paralela, la Consejería que dirige Felipe Faci trabaja en la incorporación de docentes en colegios públicos de cara al próximo curso. Una vez finalizada la oposición de secundaria y FP, que terminó con un 9% de las plazas ofertadas sin cubrir –la inmensa mayoría procedentes del acceso para personas con discapacidad–, a mediados de mes se publicarán las vacantes para los funcionarios de prácticas, que se adjudicarán el 19 de agosto.

Solo unas jornadas más tarde, el 24, se publicarán las de los interinos, cuya adjudicación se llevará a cabo el día 30. Y todo ello, a solo dos jornadas de que se incorporen a su nuevo destino. Esta situación se repite año tras año, a pesar de las quejas de los afectados.

Las vacantes de religión se publicarán el 17 de agosto y se adjudicarán el 20 en el caso de los indefinidos. Por su parte, la convocatoria para el aumento de horarios de este personal o para sustituciones se hará el 23 y se resolverá tres días más tarde.

Tras las convocatorias de inicio de curso –aquellas plazas previstas con anterioridad, generalmente por la existencia de un puesto no cubierto con personal permanente–, la primera oferta de vacantes y sustituciones para maestros será el 31 de agosto.

La previsión de los sindicatos es que sean inferiores a las registradas para el curso pasado, cuando la situación excepcional provocada por la pandemia hizo que el Departamento de Educación apostara por reducir el número de alumnos por aula. La medida funcionó a tenor del escaso número de contagios, que apenas superó el 3%. Sin embargo, con la situación sanitaria todavía sin controlar, los representantes de los docentes han manifestado su preocupación por que no se opte por medidas similares y se mantenga, por el contrario, el planteamiento previo a la sexta ola.

De momento, las instrucciones de inicio de curso remitidas hace poco más de una semana a los centros no contemplan novedades más allá de ese regreso a la mayor normalidad posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión