aragón

La Policía difunde en Aragón la campaña de Turismo Seguro

El Cuerpo policial recomienda a los ciudadanos unos consejos para prevenir ser víctimas de cualquier hecho delictivo. 

Un policia da consejos para un turismo seguro en Zaragoza.
Un policia da consejos para un turismo seguro en Zaragoza en un vídeo que han elaborado.
Policia Nacional

La Jefatura Superior de Policía de Aragón promociona el Plan Turismo Seguro y la Campaña Protegemos tu Camino recomendando a todos los ciudadanos unos consejos para prevenir ser víctimas de cualquier hecho delictivo. La Policía Nacional presenta su campaña de turismo seguro con más fuerza que nunca, debido al incremento del turismo nacional en la Comunidad.

Estos planes están vigentes todo el año, si bien hay épocas en las que se intensifican. En estos momentos la Policía Nacional tiende la mano a estos dos sectores, tan importantes para la economía nacional, para dotarlos de herramientas de seguridad tanto para ellos como para sus clientes, "así como de canales de comunicación directos y bidireccionales con la Policía".

El turismo nacional en Aragón ha aumentado significativamente este año y, por eso, en las diferentes ciudades aragonesas la Policía Nacional intensificará la vigilancia y prevención ante posibles hechos delictivos.

El objetivo principal es incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país, comunidad autónoma, ciudad o municipio. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones que favorezcan al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de confianza y seguridad. Para ello, la Policía Nacional ha dotado a los centros turísticos de trípticos y carteles informativos en los que advierte y aconseja a sus clientes en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista.

De esta forma, se le proporciona a los visitantes información sobre las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar que se convierta en víctima. Así, en el transporte público hay que tener cuidado con los bolsos, tomar precauciones cuando se saque dinero en los cajeros, controlar en todo momento equipaje y no publicar en las redes sociales los planes de vacaciones.

La misión de la Policía Nacional es dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar, así como a los ciudadanos y visitantes de las ciudades por las que transcurren.

Además, se ha designado a policías como puntos de contacto en cada una de las dependencias policiales que se encuentran en el itinerario de estas rutas. Serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos caminos.

Las propias comisarías y otras dependencias policiales se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito éste necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener la Compostela una vez llegados a Santiago. Y se han elaborado carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

'Alertcops'

Del mismo modo, la Policía Nacional ha desarrollado una atención más rápida y eficaz a los perjudicados, perfeccionando, agilizando y diversificando los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo para ello el uso de las nuevas tecnologías para facilitar al turista los trámites de la denuncia (Alertcops, denuncias a través de Internet en www.policia.es).

Se hace hincapié en la recomendación del uso de la aplicación gratuita, creada por la Secretaría de Estado de Seguridad, 'Alertcops'. Esta aplicación tiene un único requisito que es activar la geolocalización, lo que hace que la respuesta policial ante una demanda de ayuda sea más rápida y precisa.

Por último, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha elaborado un vídeo para promocionar ambas campañas donde se facilitan consejos de seguridad para los turistas y peregrinos.

En dicho vídeo han participado los responsables de ParticipaciónCiudadana de las Comisarías de Policía Nacional de Zaragoza, Huesca,Teruel, Calatayud y Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión