coronavirus

Aragón no se plantea obligar a vacunarse al personal sanitario y de las residencias

Italia y Francia ya han impuesto la inoculación obligatoria para estos profesionales, y varias comunidades están trabajando en aplicarla.

Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Javier Belver

Aragón no impondrá la vacunación obligatoria para sus sanitarios. Algunos países europeos como Francia o Italia ya la han aplicado, y varias comunidades autónomas trabajan en esa línea, o al menos han mostrado la intención de hacerlo. Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que aquí no se plantea, aunque reiteraron la importancia de la vacunación de este colectivo en un contexto de pandemia.

El personal sanitario se ha vacunado de forma masiva en Aragón. Aunque el porcentaje no es exacto por las sustituciones, los refuerzos y las nuevas incorporaciones, se estima que un 95% de estos profesionales han sido inoculados. Los que quedan de momento no tendrán que vacunarse de forma obligatoria.

Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, valora la “altísima concienciación” del personal sanitario, y considera que "hay que tomar medidas" con los profesionales que no se han vacunado, ante la alta incidencia del virus registrada en las últimas semanas, y tras los brotes detectados en lugares con personas vulnerables, como las residencias de ancianos.

En Aragón, el personal de las residencias que ha optado por no vacunarse va a tener que pagarse el coste de una PCR cada tres días, con el objetivo de minimizar el riesgo de que metan el virus dentro del centro. “Realmente tenemos que proteger a estas personas, por lo que soy partidaria de que se tomen más medidas de control e incluso, si fuera necesario, de la vacunación obligatoria”, señala Ferrer.

La comunidad de Galicia llegó a aprobar una ley que recogía la posibilidad de la vacunación obligatoria, aunque fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, defendió este jueves la medida: “En determinados supuestos en los que el trabajo de una persona tiene relación directa con personas vulnerables, con enfermos, creo que debería prevalecer la salud pública general ante el hecho individual de la decisión o no de vacunarse”, señaló a Europa Press.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, incluso planteó que fuera obligatoria para toda la población: “No hacemos nada un 90% vacunado y un 5% infectando por ahí”, dijo Revilla en la Ser. Tanto en Canarias como en Murcia ya están buscando la fórmula jurídica necesaria para plantear la medida para el personal esencial, incluido el sanitario, “porque la mayoría no puede pagar la inconsciencia de quien no quiera vacunarse”, dijo el presidente de la comunidad canaria, Ángel Víctor Torres. La Región de Murcia también ha trasladado estos planes al Ministerio de Sanidad para que sea el Gobierno central quien tome la iniciativa.

En Andalucía, por su parte, ha sido la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores la que ha pedido a la Junta que imponga la medida a todos los trabajadores de las residencias.

En Italia la vacunación es obligatoria para el personal sanitario desde abril. Tanto en los centros públicos como privados, primero deben ofrecer al trabajador otras opciones como no trabajar de cara al público, pero en casos extremos se le puede suspender de empleo y sueldo si no se vacuna. En Francia, el Tribunal Constitucional avaló esta misma semana que todos los profesionales en contacto con público vulnerable (desde sanitarios hasta bomberos), tengan que recibir la vacuna, con la amenaza de quedar suspendidos de empleo y sueldo de lo contrario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión