coronavirus en aragón

"Venía un poco nervioso, pero ya tenía muchas ganas"

Acompañados por sus padres, los niños accedieron al interior del centro cívico Universidad de Zaragoza de forma fluida para vacunarse contra la covid-19.

Niños vacunados contra el coronavirus en el centro cívico Universidad de Zaragoza, este jueves.
El joven Anthony, ayer, en el centro cívico Universidad, después de recibir la primera vacuna.
Francisco Jiménez

El centro cívico Universidad de Zaragoza vivió este jueves otra intensa tarde de vacunación. Desde las 15.00, y durante poco más de tres horas, las profesionales de Enfermería del cercano centro de salud Fernando el Católico administraron hasta 264 dosis, en su mayoría a menores. La enfermera María Armengod reconoció que están vacunando a un gran número de niños porque "hay un gran interés" entre las familias por recibir la inmunización.

Acompañados por sus padres, los niños accedían al interior del edificio de forma fluida

Anthony Benítez, de 13 años, llegó con su padre: "Venía un poco nervioso, porque no sabía lo que iba a pasar, pero ya tenía muchas ganas". Entre los menores estaba Sofía Villa, también de 13 años, junto a su padre Manuel. "Nosotros estamos vacunados y en cuanto se abrieron las agendas cogimos la cita". Su segunda dosis será el 26 de agosto, justo antes de iniciar el curso y una competición deportiva en septiembre. Julián Martínez acudió con su hijo Jorge, de 14 años: "La vacunación es necesaria. Estaba contento por que llegara este momento". 

La campaña de inmunización, en cifras

Más de la mitad de los niños de entre 12 y 15 años ya se han citado o han recibido al menos una dosis en la primera semana. La autocita para estas cuatro franjas de edad se abrió el pasado jueves y, desde entonces, se ha ido avanzando en la inmunización de las poblaciones más jóvenes con el objetivo de alcanzar una amplia cobertura antes del inicio del próximo curso escolar.

Fuentes de la Consejería de Sanidad concretaron este jueves que, hasta el momento, han recibido un pinchazo o tienen ya fecha y hora para la inoculación 29.458 menores, de los 57.526 aragoneses que forman parte de estas cuatro cohortes. El porcentaje de aceptación de la vacuna aumenta conforme sube la edad. Mientras en los niños de 12 años es del 46%, entre los de 15 llega al 56%.

El dato de las personas ya citadas o con alguna dosis administrada entre quienes cumplen 16 y 17 años en 2021 es del 62% -17.061 jóvenes de una población diana de 27.504-, mientras en los de 18 aumenta hasta el 69%: 9.267 de 13.472. En el grupo de 20 a 29 años es del 60% y de 30 a 39, del 64,5%. Desde la semana pasada y en estos momentos permanece activa la autocita para todas las cohortes de mayores de 12 años durante todo el mes de agosto y también estarán abiertas las agendas para la vacunación con Janssen a la población de 40 o más años que no se hayan inoculado hasta el momento por diferentes causas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión