Más de la mitad de los menores de 12 a 15 años han pedido cita o se han vacunado en una semana

Aragón prevé distribuir a partir del lunes cerca de 64.000 unidades, de las que dos tercios se destinarán a segundas dosis.

Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Más de la mitad de los niños de entre 12 y 15 años ya se han citado o han recibido al menos una dosis en la primera semana. La autocita para estas cuatro franjas de edad se abrió el pasado jueves y, desde entonces, se ha ido avanzando en la inmunización de las poblaciones más jóvenes con el objetivo de alcanzar una amplia cobertura antes del inicio del próximo curso escolar.

Fuentes de la Consejería de Sanidad concretaron ayer que, hasta el momento, han recibido un pinchazo o tienen ya fecha y hora para la inoculación 29.458 menores, de los 57.526 aragoneses que forman parte de estas cuatro cohortes. El porcentaje de aceptación de la vacuna aumenta conforme sube la edad. Mientras en los niños de 12 años es del 46%, entre los de 15 llega al 56%. 

El dato de las personas ya citadas o con alguna dosis administrada entre quienes cumplen 16 y 17 años en 2021 es del 62% -17.061 jóvenes de una población diana de 27.504-, mientras en los de 18 aumenta hasta el 69%: 9.267 de 13.472. En el grupo de 20 a 29 años es del 60% y de 30 a 39, del 64,5%. Desde la semana pasada y en estos momentos permanece activa la autocita para todas las cohortes de mayores de 12 años durante todo el mes de agosto y también estarán abiertas las agendas para la vacunación con Janssen a la población de 40 o más años que no se hayan inoculado hasta el momento por diferentes causas.

Hasta el pasado martes, se han administrado en Aragón 1.647.228 dosis, que representan una cobertura en la población a partir de 12 años del 68% de pautas completas (805.709 personas) y del 78,7% de al menos una dosis (932.805). El porcentaje de 40 y más años que ha recibido las dos dosis es del 88,7%, es decir, 698.034 aragoneses. Y asciende al 92,3% si se contabilizan todos los mayores de esa edad a los que se ha inoculado al menos una inyección (726.906 personas).

Aragón roza ya el 70% de la inmunidad de grupo, que era el objetivo que se planteaban las autoridades sanitarias al inicio de la campaña de vacunación. La meta ahora, sin embargo, sería seguir aumentando esa cifra, ante la alta contagiosidad de la variante Delta -que sigue siendo predominante en la Comunidad- y el hecho de que las vacunas no son completamente infalibles.

Para la próxima semana, según publicó este jueves el Boletín Epidemiológico de Aragón, está prevista la distribución de cerca de 64.000 dosis, de las que aproximadamente 47.000 corresponden a Pfizer, algo más de 12.000 a Moderna y 3.900 a Janssen. Cerca de dos tercios del total de estos fármacos se dedicarán a la administración de segundas dosis.

Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Bajo riesgo de reinfección

La probabilidad de reinfección ha de ponerse en relación con la duración total de la inmunidad protectora después de la infección por SARS-CoV-2, así como la intensidad con la que el virus esté circulando en la comunidad, el nivel de exposición y la susceptibilidad individual, entre otros factores, informaron desde la Consejería de Sanidad. Los datos del Ministerio con los que se trabaja en Aragón permite disponer de los resultados de estudios de cohortes en los que se observa que, "a pesar de haber tasas de incidencia altas en la población, el riesgo relativo de reinfección estaría entre 0,03 y 0,44%".

Respecto a la vacunación de embarazadas, fuentes del Departamento informaron que se están vacunando con normalidad dentro de su grupo de edad. De momento, puntualizaron, no se considera necesario hacer ninguna iniciativa concreta con este colectivo. El Ministerio de Sanidad recomienda priorizar la vacunación de embarazadas y madres lactantes, grupos que ahora se consideran como de "mayor riesgo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión