La CHE amplia la depuración en la tuneladora de Mularroya tras el vertido al Grío

El Ayuntamiento de Morata de Jalón pide ver los decantadores y la maquinaria.

Vertido en el río Grío a la altura de las obras del pantano de Mularroya
Vertido en el río Grío a la altura de las obras del pantano de Mularroya
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro, tras el vertido de aguas realizado por la tuneladora que excava el túnel de trasvase de Mularroya y denunciado por el Ayuntamiento de Morata de Jalón al río Grío, ampliará la capacidad de depuración de la obra. Así lo reconoció este viernes la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ante los medios de comunicación. Según especifican fuentes de la entidad, este fin de semana se paralizará la perforación para aumentar las posibilidades de esa máquina, se instalarán "dos nuevos decantadores" y estarán "operativos la próxima semana".

Es la solución del organismo ante la materia en suspensión que va directa al cauce a través de una tubería. Sobre los análisis realizados de estos efluentes, el laboratorio de la Comisaría de Aguas descarta presencia de sustancias peligrosas y no considera que haya "riesgo de afección importante a la calidad ambiental". Apunta que los valores de pH son normales y los de hierro están "por debajo" de lo exigido para agua potable, aunque detecta que hay una cantidad de aluminio "normal para un vertido de aguas residuales tratadas y que sería ligeramente superior a los valores indicativos para aguas potables".

Desde el Ayuntamiento de Morata, su alcalde, Luis Velilla, critica que la aparición de la bolsa de agua sea "inesperada" y reprocha que "para qué se hacen entonces los estudios, ¿o es que no los han hecho?". También pide ver la depuradora y el resto de instalación para el tratamiento de las aguas. "Si no hay una respuesta oficial de la DGA con los datos de la CHE valoraremos si ir a la vía judicial", indicaba el regidor.

Por su parte, CHA apunta a exigir responsabilidades al Gobierno central y presentará dos iniciativas en el Senado para conocer las circunstancias y pormenores del vertido y para conocer qué trabajo de estudios previos de las masas de agua del entorno se han hecho por parte de la Confederación.

En cambio, Izquierda Unida, desde las Cortes de Aragón y en la Diputación de Zaragoza, han registrado, a través del diputado Álvaro Sanz, una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. En ella, pide que el responsable informe de las medidas que va a llevar a cabo su departamento para impedir estos casos y si ha iniciado o va a iniciar acciones para sancionar posibles incumplimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión