Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CC. OO. reclama la convocatoria de 5.640 plazas de educación en tres años para rebajar la interinidad al 8% en Aragón

El sindicato recuerda que además se tienen que jubilar unos 1.200 maestros, a razón de 400 cada año y habría que cubrir también esos puestos, con lo que las plazas a sacar serían casi 7.000 en esta comunidad autónoma

Andrés Mingueza y Guillermo Herraiz, de Comisiones Obreras Aragón, al presentar el informe.
Andrés Mingueza y Guillermo Herraiz, de Comisiones Obreras Aragón, al presentar el informe.
S. E.

De los 17.200 docentes que hay en Aragón, menos de 10.000 son funcionarios de carrera, es decir, hay 7.000 interinos, siendo esta comunidad una de las que tiene la ratio más elevada. De ahí, que desde Comisiones Obreras Aragón, que acaba de presentar el resultado de las últimas oposiciones convocadas en el sector, se insista en la necesidad de rebajar al 8% el porcentaje de interinidad en la educación y de que el Gobierno cumpla el acuerdo firmado a nivel estatal con los sindicatos (y presione a los ejecutivos autonómicos) para que en los próximos tres años, la DGA convoque un total de 5.640 plazas, a las que debería sumar otras 1.200 por los maestros que se van a jubilar, a razón de 400 cada año, en ese periodo de tiempo, es decir, casi un total de 7.000 plazas, para solucionar el problema de personas que llevan décadas trabajando siempre en condición de interinos. 

El sistema de oposiciones es el único válido, ha señalado Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, mientras no haya una reforma de la Constitución o del Estatuto del Trabajador, ha dicho, al presentar los resultados de las últimas oposiciones que constatan que son interinos el 93,95% de las personas que han obtenido plaza en las oposiciones docentes convocadas con 452 plazas,  en las que solo han quedado vacantes 39 de las que 6 corresponden al turno libre y el resto, 33 al turno de discapacidad. 

El informe hace hincapié en que el 93,95% de las personas que han obtenido plaza son funcionarios/as docentes interinos, de modo que han obtenido una plaza en la oposición 25 aspirantes sin experiencia docente (el 6,05%), frente a 388 aspirantes interinos e interinas con experiencia docente en centros públicos (93,95%). Entre los docentes interinos, un 76,29% (296 personas) tenían al menos 3 años de experiencia docente en centros públicos.

En cuanto al desarrollo de las pruebas de Oposición, se presentaron 3.124 aspirantes (43,94% de las personas inscritas), de los cuales 862 (27,59%) superaron la 1ª prueba de conocimientos científicos de la especialidad y de ellos un total de 679 personas (78,77%) superaron la 2º prueba de contenidos pedagógicos.

Herraiz ha reclamado también la necesidad de  que la oposición se simplifique y se prime la parte práctica didáctica y no tanto los conocimientos académicos, mientras que en la parte de baremo debería tener mayor peso la experiencia, más teniendo en cuenta que que no se han convocado plazas en los últimos 10 años, lo que ha generado una alta tasa de interinidad.

Aunque ha reconocido que no existe ninguna norma que diga cuál es el máximo de experiencia, ahora es del 12%, sí existen sentencias del Constitucional que dicen que no puede ser más del 40% de la nota final, un porcentaje que CC. OO. ve adecuado y que defiende que sea "insustituible" frente a otros aspectos como los cursos o formación extra en la fase de baremo y que también quieren negociar a nivel autonómico.

"Mientras no se modifique la Constitución, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Lomloe que recoge que el acceso a la función docente sea exclusivamente por concurso oposición", ha concluido Herraiz, el trabajo de CC. OO. es tratar de que los procesos de concurso oposición sean "masivos" y "lo más simplificados, flexibles y primando la experiencia al máximo legal" para favorecer que los compañeros que no han tenido suficientes oportunidades para convertir en fija su plaza de interino puedan hacerlo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión