El "peligro muy real" de que parte de la población mundial se quede sin vacuna

Oenegés aragonesas valoran de forma positiva la donación de vacunas a países subdesarrollados, donde en algunos casos la porcentaje de vacunados es del 0,1%.

La vacuna protege al 80% a los ancianos de las residencias.
Una enfermera se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra la covid-19.
André Coelho / Efe

Una dosis de solidaridad en forma de vacuna. A Perú llegaron este jueves las primeras 101.760 dosis de AstraZeneca donadas por España. También a Paraguay (253.440) y Guatemala (201.600). Y está previsto que este viernes Nicaragua reciba otras 97.920. A los anteriores países se sumará Ecuador en los próximos días. Así se cumple el anuncio del Gobierno español, en coordinación con la Unión Europea, de enviar las primeras dosis de los 22,5 millones que ha prometido a América Latina y el Caribe.

Esta era una de las reivindicaciones que más se habían escuchado en los últimos días con el fin de inmunizar, como mínimo, al 20% de la población mundial. Algunos expertos señalaban que este era uno de los pasos más necesarios en la actualidad para intentar frenar la propagación entre países y la aparición de nuevas variantes.

"En el Chad hay un 0,1% de la población vacunada. De los 16 millones de habitantes, 29.980 llevan una dosis y 7.531 la pauta completa", comprueba José Antonio Pérez, secretario de la asociación aragonesa Ilumináfrica, dedicada al cuidado de la salud ocular. A estos datos se suma Nigeria, donde de los 200 millones de personas que viven allí, 3,9 millones llevan una dosis y 1,4 las dos, lo que supone un 0,7%. El secretario de la entidad valora con positivismo el gesto de la donación. "Algo tendrá que influir en el proceso en general, pero para vacunar a todos hace falta millones y millones de vacunas", considera Pérez. A pesar de ello, la covid-19 no es la enfermedad que más afecta en el Chad, país donde trabaja Ilumináfrica: "Hay tantas enfermedades… Por ejemplo, la malaria. Al coronavirus casi no se le da tanta importancia".

"Para vacunar a todos hace falta millones y millones de vacunas"

Médicos del Mundo -que trabaja en 17 territorios diferentes África, América, Europa y Oriente Medio- apunta que la mayoría de la población mundial se quede sin acceso a la prevención de las vacunas supone un "peligro muy real". "Si eso ocurre, la probabilidad de que la pandemia se prolongue en el tiempo causando muchos más casos de muerte es muy elevada", añaden en un comunicado que comparte la delegación aragonesa.

Desde la misma entidad disciernen que la "distribución equitativa de las vacunas no se basa tan solo en aspectos éticos relacionados con el Derecho Universal a la Salud. Desde un punto de vista de Salud Pública, la libre circulación del virus en cualquier lugar del mundo favorece la aparición de ‘variantes de preocupación’". Lo que, según indican, aumenta el riesgo de pérdida de la inmunidad natural secundaria.

En el llamamiento de Médicos del Mundo para gobiernos e instituciones responsables se lee que "los diagnósticos, tratamientos y vacunas para la covid-19 deben desarrollarse, producirse y ponerse a disposición de todas las personas como un bien público mundial". Además, recuerdan que no se deben "descuidar otras necesidades sanitarias de las poblaciones en situación de vulnerabilidad" y ponen el acento en los menores de los campamentos de refugiados. Esto relaciona con la "atención" que piden para los entornos de conflicto y catástrofes humanitarias.

Algunas de las noticias de las últimas semanas chocan con puntos que se plantean en ese texto de Médicos del Mundo. Por ejemplo, sugerían que los países de altos ingresos concedieran "prioridad a la cooperación en lugar de promover la compra anticipada competitiva de tests o herramientas de diagnósticos, tratamientos y vacunas a nivel nacional o regional", para compartir las cantidades ya aseguradas con los países más empobrecidos. Sin embargo, desde hace unas semanas se pueden adquirir algunos test en farmacias españolas. También solicitaban que se garantizara que los precios se mantuviesen, algo que no ha ocurrido así en Pfizer, que ha subido cuatro euros, y Moderna, que también ha incrementado su coste aunque no tanto.

Sobre la moratoria que planteaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tercera dosis de las vacunas anticovid, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (ONGD) enunciaba que "mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población sólo el 2% de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5% han recibido una dosis”. En Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que integra a varias entidades también pidió que la vacuna se compartía: "Vacunas para todos ya", decían en Twitter.

Personal para administrarlas

"Escaso" es como define el personal sanitario de algunos países africanos. "Suelen ser monjas o misioneros. En nuestro caso sabemos que en todo el Chad habrá ocho o diez oftalmólogos, una estadística que se puede compartir con otras especialidades", dice Pérez. Para el mes de noviembre o diciembre preparan nuevo viaje para realizar su labor, la misma que se muestra en una exposición solidaria en Grancasa para concienciar al público sobre los problemas de salud visual que existen en África.

La donación que ha iniciado España se ejecuta bajo el 'Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación Solidaria'. Covax es el mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la OMS que articula las donaciones, con apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión