Pastelería Tolosana refuerza su estrategia digital para acelerar su plan de crecimiento en España

La empresa, en cuarta generación, espera volver este año a la facturación de 2019, tras un 2020 muy duro con un 30% de caída

Tradición artesana e innovación son la base en la que se sustenta el crecimiento de Pastelería Tolosana.
Tradición artesana e innovación son la base en la que se sustenta el crecimiento de Pastelería Tolosana.
S. E.

Ganar en visibilidad, sobre todo en establecimientos gourmet de Madrid, La Rioja, Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara y todo el centro de España, es lo que pretende Pastelería Tolosana al reforzar su apuesta digital de la mano de uno de sus productos estrella ‘La trenza de Almudévar’, que cumple 40 años y cuyas ventas, en parte debido a haber potenciado el canal ‘online’, han tenido un crecimiento exponencial. «Si en 2020, con dos meses menos de actividad –marzo y abril, cuando hubo que cerrar por la pandemia– vendimos unas 8.000 trenzas, en la primera mitad de este año vamos por las 5.600 y el cambio digital acelerado ha influido», reconoció Jesús Tolosana, gerente de esta empresa, en cuarta generación, que cifró en 80.000 euros lo invertido en marketing y modernización de la web, que permite hacer encargos y elegir recogerlo en tienda o que lo lleven a casa.

Con un equipo de 45 personas en obrador y unas 42 en las cinco tiendas que tienen (tres en Zaragoza, una en Huesca y otra en Almudévar), Tolosana se mostró confiado en que la reactivación de estos últimos meses se mantenga y permita volver este año a los niveles de facturación que tenían antes de la pandemia, de 4,5 millones en 2019. 

«El año pasado fue muy duro. Facturamos un 30% menos, hemos estado con parte del personal en ERTE y tuvimos que cerrar la tienda de la calle Alfonso en Zaragoza en septiembre», indicó el gerente de Pastelería Tolosana. «El último trimestre del año supone el 40% de las ventas. Así que esperemos que no haya más rebrotes y no se produzca una vuelta atrás como ocurrió en septiembre de 2020. Es mucho lo que nos jugamos», advirtió. «Somos hostelería, pero dependemos también mucho de las reuniones y fiestas familiares», dijo. 

Aunque el crecimiento ‘online’ no puede compensar las pérdidas por la covid, sí puede ayudar a ganar mercado en toda España, señaló. «Aspiramos a que la venta por internet alcance el volumen de una de nuestras tiendas físicas y la Trenza de Almudévar es el motor para lograrlo porque viaja sin frío y ayuda a que se conozcan nuestros chocolates, pasteles, etc.». También el pan chusco, dijo –el último en unirse en 2017 al sello de calidad C’alial conseguido hace años por la Trenza de Almudévar, las castañas de mazapán y las frutas de Aragón– ha ayudado mucho a incrementar las ventas y supone ya entre el 15% y 20% del total. 

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