UGT alerta de falta de personal en las residencias para afrontar los brotes

UGT recuerda que con la normativa actual un centro que tenga 100 residentes solo está obligado a tener 30 trabajadores para cubrir todos los turnos y todas las categorías profesionales, algo "totalmente insuficiente".

La vacuna protege al 80% a los ancianos de las residencias.
La vacuna protege al 80% a los ancianos de las residencias.
André Coelho / Efe

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón ha reclamado este miércoles un inmediato aumento de personal en el sector de las residencias que permita hacer frente a los nuevos brotes en esta sexta ola de covid-19.

Tras unos meses en los que se había conseguido contener los casos, el sindicato muestra su preocupación por el aumento de brotes en las residencias de mayores en los últimos días e incide en el error que ha supuesto no haber aumentado las ratios de personal para evitar situaciones como las vividas hace un año, cuando los centros tenían grandes dificultades para sustituir al personal que se contagiaba por covid.

"Unas ratios de personal ya de por sí muy escasas, que se vuelven a todas luces insuficientes para poder afrontar nuevos brotes", insiste el sindicato en una nota de prensa.

Según UGT, existen dificultades para cubrir bajas, vacaciones o permisos y la situación es "muy preocupante" ante el aumento de bajas médicas por el repunte de contagios que está sufriendo el personal de residencias.

UGT hace hincapié en la necesidad de crear empleo de calidad en las residencias, "más estable, seguro y mejor retribuido", ya que en la actualidad los salarios del 80 % de las trabajadoras, entre las que se encuentran las categorías de gerocultoras y limpieza, "no llegan ni a los mil euros".

El sindicato advierte de que si se quieren mantener los centros con trabajadoras suficientes las empresas y la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales deben hacer un esfuerzo para aumentar salarios y las ratios de personal -adaptadas también al nivel de dependencia de los residentes-, ya que en caso contrario "los centros van a tener grandes dificultades para encontrar personal suficiente", así como adaptar .

UGT recuerda que con la normativa actual un centro que tenga 100 residentes solo está obligado a tener 30 trabajadores para cubrir todos los turnos y todas las categorías profesionales, algo "totalmente insuficiente".

Por tanto, UGT reclama la modificación del decreto de 111/92 en lo que respecta a las ratios para que conlleve como mínimo un aumento del 40 % de personal en atención directa y un 0,70 general en los centros, así como un incremento entre el 16 % y el 17 % en los salarios de las trabajadoras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión