defensa 

El Gobierno nombra a la segunda general del Ejército, muy ligada con Zaragoza

La coronel Begoña Aramendía vivió en la capital aragonesa entre los 4 y los 22 años hasta licenciarse en Derecho

La coronel Begoña Aramendia, actual aseso5ra jurídica del Ministerio de Defensa, será la segunda general de las Fuerzas Armadas.
La coronel Begoña Aramendia, actual aseso5ra jurídica del Ministerio de Defensa, será la segunda general de las Fuerzas Armadas.
Efe

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se asciende a la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria a general auditor, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, convirtiéndose en la segunda mujer en las Fuerzas Armadas españolas que llega a la cúpula militar.

Fuentes militares explicaron que la segunda general del Ejército de Tierra nació en Sidi Ifni en 1965. Su padre era coronel de Infantería (ya falleció), y su familia se trasladó desde África hasta Zaragoza, donde vivió desde los 4 a los 22 años. En esa etapa se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1988 y aquí guarda muchos amigos. Al año siguiente entró en el Cuerpo Juridico Militar. Fue asesora jurídica de la Armada en Canarias, fiscal de la Sala Militar del Supremo y ahora asesora en el Ministerio de Defensa.

«Alcanzar el generalato es una satisfacción, supone culminar una carrera y el reconocimiento al esfuerzo de 32 años de servicio», señaló ayer la recién ascendida, que entre 2018 y 2019 dirigió la División de Igualdad y Apoyo al Personal, implementando las políticas de Defensa. «Como mujer es un orgullo, soy consciente de que soy un referente para las mujeres de las Fuerzas Armadas que vienen detrás», recalcó, y «esto demuestra que hay igualdad de oportunidades en el Ejército». Begoña Aramendía sigue a Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, que en julio de 2019 fue la primera mujer en llegar a general en la historia de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión