tribunales

La accion popular exige la retirada del pasaporte al exjefe del gabinete de Laya por el caso Gali

Recuerda al juez que el posible envío a Rusia de Villarino como embajador haría más difícil su citación como investigado

El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
Guillermo Mestre

El abogado Antonio Urdiales, que ejerce la acción popular en el caso Gali, solicitó ayer al Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza que prohíba la salida de España a Camilo Villarino, exjefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Y lo hizo en el marco del proceso judicial abierto para aclarar las circunstancias en que se produjo la llegada a la Base Aérea de Zaragoza del avión argelino que transportaba al líder del frente Polisario, Brahim Gali, el pasado 18 de abril. Venía a España para ser tratado de la covid en un hospital de Logroño, pero la autorización del aterrizaje provocó una crisis diplomática con Marruecos.

La acción popular entiende que Villarino estuvo implicado en estos hechos y debería ser investigado. Y ha pedido al juez Rafael Lasala que le retire el pasaporte ante la posibilidad de que el Gobierno pueda nombrarlo embajador en los próximos días. No en vano, este hecho podría dificultar su declaración ante el magistrado, diligencia que también ha sido solicitada.

El abogado de la acción popular ya propuso que el diplomático aragonés sea investigado por la autorización que dio al general de la Base de Zaragoza para que el líder saharaui entrara en España sin necesidad de mostrar su pasaporte ni pasar el control de aduana.

Según fuentes diplomáticas, la estrategia de Urdiales podría obedecer al rumor de que Camilo Villarino podría ser enviado próximamente a Rusia como embajador de España.

El juez Lasala tendrá que decidir ahora si adopta la medida y prohíbe a Villarino salir del país, así como si lo cita finalmente a declarar en calidad de investigado. Como adelantó este diario, esta petición se extendió también a los generales Francisco Javier Fernández, segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, y José Luis Ortiz Cañavate, general de la Base cuando llegó Gali a Zaragoza (ahora es Jefe de Movilidad Aérea).

El Consejo de Ministros nombró en junio al teniente general Francisco Javier Fernández representante militar del Gobierno de España ante el Comité Militar de la OTAN y ante el Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que explicar en los próximos días al juez el contenido del mensaje de Whatsapp entre el jefe del gabinete, Camilo Villarino, y el teniente general Francisco Javier Fernández sobre el permiso de entrada al líder saharaui a España. El abogado de la acción popular ha reclamado al juez de Zaragoza que el diplomático y los dos generales sean investigados por los delitos de prevaricación y de encubrimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión